» ADALPE
   » AGRUPACIONES DE SCOUTS Y OTROS
  » A. FOLKÓRICA "RAICES ARGENTINAS"
  » ASOCIACIÓN HELVÉTICA DE SANTO TOMÉ
  » BATALLÓN DE INGENIEROS 1
  » BATALLÓN  DE INGENIEROS ANFIBIOS 121
  » CLUB DE LOS ABUELOS Y CORO "H. PLATA"
  » DISPENSARIOS Y CENTROS COMUNITARIOS
  » HOSPITAL SAMCO
  » INSTITUTO BELGRANIANO DE SANTO TOMÉ
  » INSTITUTO DE LIMNOLOGÍA
  » LAS VECINALES DE SANTO TOMÉ
  » PROTECTORA DE ANIMALES
  » SUCURSALES BANCARIAS
  » SOCIEDAD ITALIANA DE SANTO TOMÉ
  » CLUB DE LEONES DE SANTO TOMÉ
  » OTRAS INSTITUCIONES

 

 

 

 

 

 




        ADALPE
          (Centro De Apoyo Laboral para Personas Especiales

Ubicación: Gaboto 2198 - TE.: 474-6999

A.D.A.LP.E. es una institución de bien público sin fines de lucro nacida en la ciudad de Santo Tomé el 25 de agosto de 1995.

En la actualidad y luego de cinco años de crecimiento está formada por una Comisión Directiva, un equipo de profesionales (terapistas ocupacionales, profesoras de

Educación especial, psicopedagogas), personal administrativo y de mantenimiento técnicos, veinte operarios y un comercializador chofer. También trabajan adhonorem tres profesionales que pertenecen al equipo de asesores (médico, legal y contable) junto a otros que prestan servicios como profesores de música, teatro, educación física.

A.D.A.L.P.E. desde sus estatutos se plantea desarrollar los siguientes objetivos:

A) Evaluar a través de un Equipo de Profesionales las

    capacidades y potencialidades de la persona con

    discapacidad.

B) Actuar como nexo entre la persona especial y las

    distintas fuentes de trabajo.

c) Participar y coordinar con las autoridades

    municipales, provinciales y nacionales el dictado

    de ordenanzas y leyes para la obtención de los

    objetivos propuestos.

D) Contribuir a la integración social mediante la

    organización de actividades, relacionadas con la

    vida en la comunidad.

E1 10 de julio de 1996 comienza a funcionar el Taller Protegido de Producción brindando servicios a terceros, contratados por un empresario local con un plantel de seis personas. Más adelante se firma un convenio entre A.D.A.L.P.E y el gobierno municipal a través del cual nuestra institución se--- hace cargo del mantenimiento y embellecimiento de tres plazas de la ciudad. Esto nos permite ampliar a nueve operarios el personal.

Según un relevamiento realizado en el año 1997 hemos podido comprobar un gran porcentaje de personas con discapacidad que no han recibido ninguna capacitación y que están en condiciones de ingresar en nuestro Taller. Es por ello que atendiendo a esta preocupación se forma el Taller de Aprestamiento Laboral dirigido a personas que no pueden acceder a un aprendizaje sistemático de un oficio. Se realizan actividades como: cocina, jardinería, carpintería, apoyo académico, música.

EL 25 de agosto de 1998 fue inaugurado el Taller de Producción Gastronómica, en donde se elaboran productos como pizzas, pizzas elaboradas, fugazzas, sándwichs y otros

SABROMAS. Este emprendimiento es la concreción del Plan de Desarrollo Empresarial presentado por A.D.A.L.P.E. y aprobado por PRONILAD.

Muchos fueron los proyectos presentados por nuestra Institución, el más reciente se concretó a fines del año 1999 en donde se realizaron reformas en el edificio: construcción de baños con adaptaciones para discapacitados físicos', un complejo de baños y vestuarios, una oficina y una cocina, a la vez que la instalación de cielorraso y elementos de seguridad.

Después de transitar estos años como Institución y viendo surgir a partir de aquí la necesidad de ampliar la población de asistidos, A.D.A.L.P.E. para seguir desarrollándose necesita a ayuda de los entes gubernamentales y el apoyo material de todos para que la inclusión de las personas diferentes pueda ser una realidad.

A.D.A.L.P.E. convino con la Escuela Superior de Sanidad dependiente de la Universidad Nacional del Litoral ceder un espacio en sus Talleres para la práctica de alumnas de la carrera de Terapia Ocupacional.

Nuestra Institución forma parte del Consejo Asesor de los Servicios al Discapacitado (C.A.S.D.I.) creado por Decreto del Poder Ejecutivo municipal en setiembre de 1998, y cuya presidenta es la Sra. Delia Vega de Mertes (presidenta de A.D.A.L.P.E.); del Consejo de Administración del SAMCO Santo Tomé; del Consejo de Administración del Hospital Vera Candiotti; es miembro dé la U.E.N.D.I.D.F.E. (Unión de Entidades de Discapacitados de Santa Fe); F.E.N.D.I.N. (Federación Argentina de Entidades Pro Atención al Deficiente Mental) y de C.E.N.O.C. (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad).

Como la preocupación es incluir al Discapacitado en la comunidad nuestros jóvenes no solo realizan sus actividades laborales sino también que participan en otras como: Educación Física, con participación en torneos desempeñándose en distintas disciplinas como basket, fútbol, voleibol, natación; Taller de teatro; Taller de integración para la vida cotidiana.

A.D.A.L.P.E. puede desarrollar con continuidad y responsabilidad, la enseñanza no formal de personas especiales porque cuenta:

• Con un grupo de profesionales de amplia trayectoria que lo avalan en el trabajo con personas especiales;

• Con una fuerte imagen institucional en la ciudad;

• Con el único T.P.P. de Santo Tomé;

• Con declarado apoyo del Gobierno Municipal;

• Con apoyo total del supermercadismo local y de empresas de distintos rubros;

A.D.A.L.P.E

Asociación de Apoyo Laboral para Personas Especiales

Con una infraestructura que permite desarrollas sus actividades.

La problemática de la discapacidad en Santo Tomé exige continuidad en la capacitación y una ampliación del cupo ya que por la falta de recursos genuinos suficientes, la institución no está en condiciones de solventar gastos en concepto de funcionamiento y sueldos de personal especializado. Los mismos son cubiertos, actualmente a través de subsidios, socios benefactores y eventos. Esperamos que los gobiernos abran sus puertas a estas instituciones que trabajan denodadamente por la discapacidad y ofrezca la solvencia necesaria para incorporar más jóvenes con necesidades especiales.


El Intendente de la ciudad Profesor Roberto Scmithdalter  y la Sra. Presidenta de la entidad Sra.  Delia de Mertens cortan las cintas  de la inauguración de nuevas obras en el local propio de calle Gaboto 2260.
 


Operarios de la  Institución en un descanso desus actividades laborales.
 


Actividades deportivas desarrolladas en el Centro de Alto Rendimiento.


Operarios trabajando en la Plaza Centenario de la ciudad de nuestra ciudad

         

 

 

 

 















CLUB DE LOS ABUELOS

   Luis Gherbaz  (Primer Presidente)
Ubicación: Local: Castelli 1535 - TE.: 475-1849

La idea de crear un entidad que nucleara  a  personas  mayores de 50  años,  es  decir de  la  llamada  tercera  edad,  surge  de un grupo de  damas que  con  férrea voluntad y firmes convicciones lleva  adelante  la empresa.

La primera reunión se lleva a cabo en  el  local del Club de los Abuelos  de Santa Fe.

Es  así  que  luego  de  esta  reunión la  Sra.Felipa de Collerone invita  a un núcleo de personas  a  una  comida  en  su  domicilio.  Corría  el año 1979. A esta reunión fue invitado El Sr.Luis Gherbaz el que poseía  una  vasta  experiencia  en  la conducción de Instituciones sociales y gremiales. En esta reunión  se  acordó la formación de  una comisión organizadora  y  se decidió  ofrecerle  la  Presidencia  al  Sr. Gherbaz,  quien la aceptó.

La primera reunión constitutiva  se realizó  con  permiso del Presbítero   Severino  Silvestre  en  el local  de la  Iglesia  La Sagrada Familia,  en  Gaboto.  Eso fue el el 17 de Setiembre de 1979.  La finalidad  del  Club   era:  "Nuclear a   personas de la tercera edad para que pudieran  realizar actividades de  solaz y en comunidad,haciendo más llevaderas  las horas restantes de sus vidas".

La  primera Comisión  Directiva estuvo  formada por  Luis Gherbaz  como  presidente,  Bismarck  Gorosito  como Secretario y Alfredo  Giay  como Tesorero.

El Club comienza a desarrollar actividades con  una dinámica ejemplar. El 16 de Junio  de 1980  fallece  el  Sr. Gherbaz,  ocupando  entonces  la Presidencia Ricardo Vigil.

La  personería  Jurídica  se  le otorga por  Expediente  Nº  5.509/1980.  Resol. 423 de fecha 11/09/80.

El 27 de Mayo  de  1981  se  firma el  boleto de compra-venta  del local  ubicado  en Castelli  1535 (perteneciente  a  la  Sucesión de  Barreta),   escriturándose  el mismo un mes después. comenzó  a  funcionar  en  el   nuevo local el 23 de   Octubre de 1981.

La  obra titánica  del Club de  los Abuelos podrá  resumirse en pocas  líneas pero  su verdadera  dimensión  se puede  advertir acabadamente,   visitándola y admirándola.

    Un el ario 1988, un grupo de asociadas del Club de Abuelos de Santo  Tomé, presentó a la Comisión Directiva un un proyecto solicitando el  dictado de un curso de cerámica en la sede social.

Esa ponderable inquietud fue bien recibida y se tomaron las medidas para  concretarla en el más breve término.

De este modo se llegó ,a la contratación del profesor Juan de Dios Giménez  quien dictó un curso de tres meses  de duración. Luego se continuó la práctica artesanal con algunos períodos  de interrupción.

En el año 1997, comenzó el dictado de clases de porcelana fría y otras  artesanías a cargo de la profesora Ma. Gloria Camerano de Valdez, actividad que se desarrolló hasta fines de 1998.

Un numeroso grupo de alumnas produjo obras de notable calidad que fueron expuestas el día 10 de Diciembre de 1997 en la muestra organizada por la Dirección de Bienestar Social de la  Provincia de Santa Fe.  

Se integró esta exposición con trabajos de personas de la tercera edad que  además de cerámica aportaron  realizaciones de pintura en tela y madera, adornos Morales, juguetes de  peluche, tejidos a mano y crochet.

Una segunda exposición se realizó el 2 de Noviembre de 1998'en nuestra  sede con amplio éxito de concurrencia de público y favorables comentarios.

Entre las  otras diversas  actividades  que  desarrolla,  podemos  mencionar:   Turismo, Taller  de Teatro,  actividades  sociales,  juegos  y  deportes,  bochas, biblioteca, gimnasia  en  la  tercera edad, danzas folklóricas y  unos  de los orgullos del Club:

          Coro "Hilos de Plata". (del Club de los Abuelos)
       
        Imágenes de actuación en la Casa de los Museos (05-2002)

El  Club  de  los  Abuelos  siempre  promovió el canto en sus  distintas manifestaciones y en su constante actividad logró la constitución  del del  Coro "Hilos de Plata"  con la integración de socios de la  entidad.

El 26  de Setiembre del año 1983 la Sra.Felipa  de Collerone propone al profesor Carlos Millen para su eventual organización.

El  profesor Millen  elabora un  proyecto  para  crear  un  organismo  que  se  llamará   O. M. U. C. A., S. T.   nombre  formado  por  la   sigla  de  

Organización  Musical Club Abuelos Santo Tomé.   Esta  propuesta  se   aprueba  e l día 2 de de Octubre del año 1983, fecha que  por lo tanto queda como la de la fundación del Coro.

El primer Concierto fue el 12/11/83 en el Centro Cultural de Santa Fe.

De allí en más se sucedieron las presentaciones  hasta  legar a ser  lo  que que hoy en día es el Coro: "Hilos de Plata" del Club de los Abuelos de Santo Tomé.   

Club de los Abuelos Santo Tomé (Vals)

Club de Abuelos de Santo Tomé
Hoy te entrego esta canción
que nació de lo más profundo
y que invade todo mi ser

Alegría de nuestros mayores
donde reina la paz y el amor
pedacito de cielo en la tierra
que guardo en mi corazón

             (ESTRIBILLO)

Club de Abuelos de Santo Tomé
yo te canto con todo mi amor
la canción que entonas conmigo
que derrama alegría y pasión

Club de Abuelos de Santo Tomé
es orgullo de mi población
levantemos la chispeante copa
festejando un afilo más.,

La ternura de nuestros abuelos
reflejada en su rostro está
y tomados todos de la mano
alegres bailemos el vals.

Letra y Música: AgustLn Manente

______________________________

Los Abuelos

Dichosa edad, más lenta y sosegada
que analiza la vida sin urgencia
que sabe caminar sin estridencia,
que lleva paz y luz en la mirada.

Vida fecunda, ya planificada
en los surcos de amor de la existencia
con silencios que son pura elocuencia,
que cuentan de una vida caminada.

Y al fin, como quien gana la partida
exhibe el más hermoso pergamino
después de tanta dicha compartida.

            ___________

De tantos sinsabores del camino,
ser abuelo es el broche de la vida,
ser abuelo es un premio del destino.

Hugo Mataloni

         

     
          

 

 

 

 







        INSTITUTO DE LIMNOLOGÍA   (I.N.A.L.I.)
       
Ubicación:  José Maciá 1933 - Casilla de Correo 24
                        3016-SANTO TOME
                        Santa Fe
                        Argentina
        Teléfonos:  Desde Argentina: 0342 4740723 / 4740152
                        FAX: 0342 4750394
                
         E-mail:      inali@alpha.arcride.edu.ar
  
  
        
  "Investigamos para el manejo seguro y eficiente 
         de los recursos acuáticos"

El año 1962 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), bajo la presidencia del Dr Bernardo Houssay, resuelve crear el Instituto Nacional de Limnología (primero en su tipo a nivel nacional) cuya finalidad era realizar investigaciones científicas y contribuir al conocimiento de los organismos, interpretar fenómenos biológicos y procesos de bioproducción en ambientes acuáticos continentales con énfasis en el río Paraná y su cuenca.

El Instituto se encuentra enclavado en la ribera derecha del río Salado, en nuestra ciudad. Cuenta con instalaciones e instrumental aptas para tareas dentro de su ámbito científico. En la actualidad se desarrollan proyectos de investigación vinculados a los ríos Paraná y Salado, abarcando aspectos biológicos y ecológicos, fenómeno del niño, contaminación, etc.

En los últimos tiempos, debido a los cambios estructurales y políticos que se produjeron a nivel nacional y mundial, adopta como parte de su sistema, el de autofinanciación, implementando un servicio a terceros en los más variados temas del quehacer científico, dando así una respuesta a los problemas que surgen del aparato productivo.

El elemento humano de que dispone se conforma con investigadores, becarios, técnicos, administrativos y de servicios, acorde con las exigencias que demanda la resolución de problemas y el bienestar de la población; también realiza asesoramiento a entes gubernamentales y no gubernamentales, docencia en universidades, cursos degrado y postgrado.
                                      
Actualmente se realizan estudios  sobre  la  biología  del río Paraná, Salado del Norte y fenómeno de El Niño. Además, se efectúa el  control  bacteriológico semanal de los balnearios de la ciudad de Santo Tomé.  Entre  sus  actividades, se destaca el dictado de cursos de postgrado, entre ellos el curso  "Latinoamericano  de  Limnología Fluvial. su biblioteca cuenta con más de  3300  libros,  380 títulos de Revistas  y  8000  notas constituyendo  un centro de referencia.

El Inali ofrece a empresas, organismos  oficiales, deportivos y particulares la práctica de análisis de agua para consumo o  uso  recreativo; análisis granulométrico en agua y sedimentos;   determinaciones   biológicas,   incluyendo   organismos   indicadores  de contaminación, bioensayos de toxicidad y asesoramiento  en  el  cultivo de camarones, peces, ranas, etc.


"A partir de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en 1958, por iniciativa del Dr. Bernardo A. Houssay -su primer presidente se generó en la Argentina un importante impulso a la actividad científica y tecnológica. Como eco de esa gestión, en 1961, tres becarias del Conicet, bajo la dirección del Dr. Argentino A. Bonetto, iniciaron en nuestra ciudad investigaciones sobre distintos temas vinculados a la limnología del río Paraná, en particular respecto de moluscos, bentos y peces. Las tareas. se desarrollaron en la Dirección de Recursos Naturales del entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe, y, tras el ingreso de nuevos becarios, las actividades se llevaron a cabo en laboratorios del ex-Instituto del Profesorado (UNL).

La visión del Dr. Bonetto, y sus frecuentes intercambios de ideas con el Dr. Raúl A. Ringuelet, eminente científico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, vinculado a la limnología, permitió a ambos pergeñar la idea de crear un centro dedicado a la investigación de cuerpos de agua continentales. Esta iniciativa se concretó precisamente el 3 de agosto de 1962, fecha en la que se crea el Inali, con dependencia directa del Conicet, decidiéndose su ubicación en el área del Paraná Medio. El Dr. Bonetto es su primer director.

En 1964, se aprobó el reglamento de funcionamiento de la institución y se adquirió un inmueble, que fue ampliado y remodelado para la habilitación de laboratorios, acuarios, biblioteca, taller de vidriería, tornería y carpintería, construyéndose en estos últimos lugares los elementos e instrumental para campo y experiencias de laboratorio.

La inauguración
Con la presencia del Dr. Houssay, presidente del Conicet y Premio Nóbel argentino, el Instituto se inauguró oficialmente el 3 de mayo de 1966, en el sitio que continúa ocupando hoy, en la ribera derecha del río Salado en la ciudad de Santo Tomé. Ya en ese momento la institución contaba con un equipamiento básico importante para la determinación de parámetros físicos de los ambientes y análisis químico del agua, así como con microscopios estereoscópicos y compuestos, muchos de ellos de última generación. Cabe destacar que el Inali, integrado en el Ceride, es el primer Instituto creado ` por el Conicet para efectuar, especialmente, investigaciones vinculadas -al río Paraná y su cuenca. ¿Y por qué este curso de agua ?

La limnología, como ciencia joven que es, había surgido en Europa y en los Estados Unidos como "la ciencia de los lagos". Y en la década del '60, la mayor parte de los conocimientos limnológicos sobre ríos correspondían a cursos de poca extensión y bajo caudal. Al poseer la Argentina gran parte de la cuenca de uno de los ríos de mayor tamaño con llanura aluvial, sobre el que se habían realizado solamente estudios referidos a algunos aspectos pero de manera aislada-, se consideró de relevante importancia encarar investigaciones integradas. Al respecto, debe señalarse que, tanto el grupo fundador como quienes se iniciaron con posterioridad en nuevas temáticas, tuvieron que adecuar sus metodologías, diseños de muestreó e interpretación de resultados a la complejidad que presenta este ",macrosistema" (el Paraná y ambientes de su llanura aluvial), para nada comparable con lo expuesto en la bibliografía disponible en aquellos años sobre ríos como el aludido.

Su actividad específica
La labor científica del Inali tuvo -y tiene- como objetivo fundamental analizar los problemas de mayor significación científica y económica concernientes a la cuenca del Paraná, y por ello sus investigaciones comprenden los siguientes aspectos:

• Caracterización limnológica de las aguas superficiales mediante el estudio-registro de los factores écológicos de mayor significación (físicos, químicos, hidrológicos, sedimentológicos y biológicos).

• Inventario biológico de los cuerpos de agua regionales. '

• Ictiología general y biología pesquera,

• Relación de la microfauna. con las características de su ambiente acuático.

A los pocos años de su creación, el Instituto se convirtió en un centro de referencia en el estudio limnológico de grandes ríos. Limnólogos extranjeros de reconocida trayectoria han visitado frecuentemente la institución, e investigadores del Inali efectuaron, mediante becas del Conicet, estudios de perfeccionamiento en el exterior. Merece destacarse, asimismo, que desde los inicios de sus actividades, todo su personal -tanto científicos como profesionales, técnicos y artesanos- ha venido trabajando con marcada responsabilidad e interés para lograr los objetivos planteados. Ello posibilitó la continuidad y profundización dé las investigaciones, permitiendo que, a cuarenta años de su creación, se pueda expresar que los esfuerzos realizados por sus fundadores han dado sus frutos."

Artículo Diario El Litoral del 10/07/2002 al conmemorarse 4 décadas de su fundación.
Por las profesoras Inés Ezcurra de Drago y Elly Cordiviola de Yuan (Inali/Conicet).
Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ACS/Ceride).

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        ASOCIACIÓN SANTOTOMESINA
          PROTECTORA DE ANIMALES

         

              A.S.P.A .
           AN01337_.WMF (13574 bytes)            AN01358_.WMF (15272 bytes)

 "Podré hacer trampa y cerrar los ojos con todas mis fuerzaz, pero siempre habrá en algún lugar un perro perdido que me impedirá ser feliz"
Jean Anouilh (1910)

¿ Que es A.S.P.A

La Asociación Santotomesina Protectora de Animales es una Asociación civil formada  por un grupo de vecinos de buena voluntad y alta sensibilidad que se convocaron para ocuparse del tema de los animales 

¿ Cuales son sus objetivos ?

1) Defensa de los derechos del animal (Ley 14.346)

2) Realización de campañas de tenencia responsable.

3) Construcción con el apoyo de la Municipalidad de
    Santo Tomé, de un albergue para los perros callejero.

4) Colaborar en las distintas actividades que encara el
    Municipio de la ciudad, referidas a los animales.

¿ Que se hizo hasta ahora ?

En un año cumplido hasta el 12 de Setiembre de 2000 se han hecho muchas castraciones gratuitas en trabajo en conjunto con Zoonosis. Se ha prestado asistencia Veterinaria a animales enfermos. Se ha dado albergue en una modesta guardería a canes cuyo estado exigía  su internación.

¿ Cuales son sus aspiraciones ?

Que la Municipalidad le preste a la A.S.P.A. el apoyo prometido, vale decir, le ceda el terreno para poder construir el albergue proyectado. En base a ello poder crecer para satisfacer las demandas de la comunidad.

¿ Donde estamos ?

En Pasaje Alsina 2540 - Teléfono 474-1444 - Santo Tomé


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

SAMCO



Reseña histórica

EL DISPENSARIO DE ENTONCES...
Acercarse a descubrir la labor de la atención de la Salud para aquellos que más necesitan este servicio, es ver crecer aquella Sala de Primeros Auxilios o Unidad Sanitaria que casi en un lapso de medio siglo fue brindándose a la comunidad con los medios que disponía.

Pero sobre todo es observar la tarea, muchas veces silenciosa, de una larga nómina de hombres y mujeres que, algunas veces anónimamente, brindaron su mano generosa y contribuyeron a la atención de las urgentes necesidades de los vecinos. En este largo enumerar, necesariamente incompleto, reunimos: profesionales, enfermeras, personal, autoridades, vecinos, hombres de buena voluntad, cooperadoras, comisiones, instituciones... que estuvieron siempre dispuestos al llamado al servicio que le realizara esta comunidad santotomesina.

Si nombramos a alguien no es por realizar una valoración por sobre otras personas, sino simplemente un motivo para el recuerdo que algún día tal vez podremos completar.

Por eso no agotaremos el tema pero creemos que es un primer acercamiento a la consideración de este aspecto de una comunidad como lo es la Salud Pública.

Algunos antecedentes.
Antes que comenzara a funcionar la Unidad Sanitaria, se reconocen algunos de los tantos profesionales que brindaron atención gratuita a los "más pobres del lugar", como los servicios de la partera María M. de Sartarelli, allá por 1913; la casi legendaria atención del Dr. Pedro Gómez Cello o la de los médicos Joaquín Frenguelli o Illey Boecker o del Dr. Pedro Martini (1929), o tantos otros que escapan al recuerdo, pero que siempre estuvieron atentos a brindarse a la Salud de la sociedad local.

Nacimiento del Dispensario.
Pero los vecinos muestran su especial preocupación por tener en aquel pueblo de entonces una sala de Primeros Auxilios o Dispensario. Quizás el relato de alguna abuela nos pueda traer las urgencias vividas a veces con carácter dramático. Las comunicaciones con Santa Fe eran difíciles y muchos no llegaban a tiempo al Hospital de Caridad para atender sus urgencias.

Por ello y ante estas tristes experiencias vividas, en 1934 la Sociedad Vecinal de Santo Tomé da cuenta de una "Asamblea de vecinos" que ha nombrado una Comisión que encarará esta tarea. Esta agrupación fue presidida en un primer momento por Arturo Cariaga y comenzó su trabajo. Debió insistir con cierta vehemencia por la aparente falta de preocupación hacia este tema hasta que se logró que el 28 de febrero de 1935, por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, se designara médico del Dispensario al Doctor Torcuato Fígoli.

Luego se comunicará, en marzo de ese año, a la Dirección General de Higiene que la Comisión de Fomento había alquilado el local destinado al dispensario público sobre calle Sarmiento, una propiedad de Juan A. Chemes. la misma contaba con dos habitaciones y dependencias de servicio. De esta manera inicia sus actividades esta entidad el 20 de marzo de 1935 concretándose así una aspiración comunitaria al lograr la unión de los esfuerzos de vecinos, autoridades locales y provinciales.

Muestra de la necesidad de esta empresa para este todavía pequeño pueblo, son los números que nos arroja la primera estadística que se elevara: desde el 20/3/35 al 5/5/38 se producen 5.892 atenciones.

Pero no todo termina allí; las instituciones de la ciudad brindaron su generoso apoyo para el mantenimiento de esta nueva Institución. Así, a través de los más diversos beneficios, se procuraba aportar para el normal desarrollo de las actividades del dispensario; como ejemplo y para citar y recordar tan sólo uno de ellos, mencionamos el baile que organizara la Juventud Agraria y la Sociedad Vecinal Santo Tomé en el Salón "Las Casuarinas" a beneficio del dispensario, a poco tiempo de su creación.

El edificio propio.
La tarea no terminó allí. Las ganas y las necesidades de seguir haciendo llevó a que se encarara la construcción del edificio propio. Se formó una Comisión pro Construcción presidida al principio por el Presidente Comunal Fernando Mántaras.

La Comisión de Fomento dispone un terreno y la ejecución de la obra en la intersección de las calles Sarmiento y Paseo Iriondo. Se adjudica la misma a la firma Montagna Hnos. (Suc. de Angel Montagna) en la licitación convocada al efecto para la construcción de una casa. La obra terminada se entregará el 7 de junio de 1939 y la instalación eléctrica había sido ejecutada por el vecino Juan Raviolo.

Todo ya está en condiciones; por ello se le comunicará al Dr. Figoli que el 1º de julio deberá ocupar el nuevo edificio. Así en la mañana del 9 de julio de 1939, se inaugurará el edificio propio del dispensario con la asistencia de autoridades y vecinos que habían trabajado mucho para llegar a la concreción de esta obra.

Y la gente seguía integrándose en distintas comisiones para apoyar esta labor comunitaria en donde todos tenían una responsabilidad. Así por ejemplo, el 15 de agosto de 1941 se constituye la Cooperadora de Salud Pública "tocándole al distrito de Santo Tomé ser el primero en su índole que se constituye en la Provincia" , según sus mismos protagonistas; esta Comisión Directiva será presidida por José Ignacio Maradona.

Otras atenciones.
Corren los años; se van requiriendo nuevos servicios; el esfuerzo conjunto va dando sus frutos. A partir de 1942 se contará con una partera, Aurelia Maillier de Arce, primero solventada por la Comuna y luego por el Gobierno; en 1945, una asistente social, Leonor Bedetti; en 1948, un consultorio odontológico a cargo de la Dra. María Teresa Lauría de San Román. Estos son algunos de los tantos profesionales que pasaron por este dispensario .

Pero no podemos dejar de señalar la labor silenciosa, generosa y desinteresada de los/as enfermeros/as que brindaron sus servicios en distintos momentos de la entidad. Tal vez sea imposible conocer en forma completa sus nombres, ya que su tarea no siempre se consigna, ni sus atenciones, que en algunas oportunidades desbordaban los horarios, concurriendo con frío o calor, de noche, con lluvia a tratar de atender llamados de emergencia en distintos parajes. Solamente queremos dejar un nombre que recuerde o tal vez sintetice esta labor tan importante y desinteresada: Delia Chaya.

Primera ampliación.
La comunidad sigue preocupándose por atender los requerimientos de un pueblo que ya tenía más habitantes; ya se hacía Ciudad y las demandas de atención iban en aumento. Entonces, un grupo de vecinos que apoyaba permanentemente esta Unidad Sanitaria eligió una Comisión de Obras presidida pro Juan R.. Chemes, quien comenzará a trabajar.

El 7 de marzo de 1961, con la presencia del Gobernador de la Provincia Dr. Carlos Sylvestre Begnis, se inaugurará la Primera ampliación. Allí, autoridades y vecinos contribuyeron en agrandar la casa, destacándose importantes donaciones de caracterizadas familias para el equipamiento.

Servicio para la atención médica a la comunidad.
Se quiso organizar a nivel provincial con otra modalidad la administración de las unidades Sanitarias, conjugando en forma sistemática la participación del Gobierno y de la Comunidad.

Para ello, con el dictado de la Ley Nº 6.312 y del Decreto nº 04321 de 1967 se dispone, entre otras cosas, la creación del Servicio para la Atención Médica a la Comunidad (S.A.M.Co.) integrando un Consejo Ejecutivo formado por un Presidente, secretario y Tesorero y un Consejo de Administración formado por representantes (un titular y un suplente) de todas las instituciones reconocidas de la Ciudad.

Este primer Consejo Ejecutivo se integró de la siguiente manera en ese mismo año: Presidente, Dr. Amancio J. Pedraza; Secretario, Juan A. Throendly y tesorera: Elba Freyre de Natella.

De esta manera siguió su crecimiento este organismo dentro de nuestra sociedad, con nuevas personas, nuevos emprendimientos, importantes logros; con la colaboración de todas las instituciones que canalizaron su aporte a través de sus representantes. Larga nómina de personas que cedieron generosamente su tiempo y sus ganas en el apoyo a esta salud pública santotomesina. Junto a esto también se sumó una cooperadora que aportó su esfuerzo en la concreción de diversos objetivos.

Otros logros.
Así el 2 de diciembre de 1970 se producirá la segunda ampliación; luego se fueron incorporando paulatinamente los distintos servicios de Ambulancia, la sala de rayos, el laboratorio de análisis clínicos, etc.

Cada nueva etapa lograda era el fruto del accionar conjunto de hombres y mujeres que, a través de distintos requerimientos y diversas formas de beneficio, fueron incrementando y satisfaciendo las necesidades de la comunidad, algunas veces tal vez un poco precariamente, pero siempre con el mejor deseo de atender este servicio.

De esta manera se fue considerando la necesidad imperiosa de contar ya con un HOSPITAL para la Ciudad. Se conversó muchas veces el tema, se intentó iniciar la obra otras tantas, las propuestas fueron varias... hasta que un grupo numeroso de hombres y mujeres nuevamente se lanzaron a esta nueva empresa comunitaria buscando la concreción de este ansiado proyecto; lanzamiento que se produjera allá por 1980.

Palabras finales.
Esto fue un rápido mirar a través del tiempo una labor comunitaria para recordar y al mismo tiempo para reavivar ese espíritu solidario puesto de manifiesto en un aspecto tan importante de la comunidad como lo es la salud, tratando de satisfacer las más urgentes necesidades, en forma especial de aquellos que más lo necesitan.

Trabajo solidario permanente de una comunidad siempre dispuesta a brindar su mano generosa a los demás.

 

EL HOSPITAL.
Aquella mañana de setiembre en que se dejaban inauguradas las obras de la Primera etapa del hospital de esta Ciudad significaba un momento realmente significativo para toda la comunidad. Era un momento de satisfacción, de emoción, de un alto en el camino para observar y valorar el trecho recorrido hasta el momento. Realmente valía la pena.

Efectivamente "había llegado la hora de la salud" como se titulaba en el momento. Habían pasado largos años tras esta iniciativa de contar con un Hospital en esta Ciudad, pero las oposiciones a su realización y la negativa siempre estuvieron presente.

No se puede definir con claridad desde cuándo se comenzó a gestar esta inquietud; ya uno de los anteriores Consejo de Administración del SAMCo, presidido por José M. Maillier allá por 1974 había realizado gestiones para dicho fin, pero luego de los informes correspondientes se impuso la negativa.

Ya a fines de la década del 70, con el Consejo presidido por el Dr. Ricardo Nanzer y con un impulso particular –como él lo manifiesta- del P. Celestino Bruna se vuelve sobre el particular con distintos estudios y gestiones.

Es que la realidad del Dispensario con sus colas interminables, su capacidad a pleno para las múltiples atenciones, el crecimiento poblacional de la Ciudad hacían necesario encarar con fuerza soluciones o alternativas a dicho problema.

Cuáles eran los obstáculos que se planteaban? Algunos sugieren intereses fuertes y particulares que no deseaban que se construya una Hospital en el lugar. Otros afirman que fundamentalmente desde la óptica de las autoridades provinciales de la Salud, se insistía en que resultaba demasiado ambicioso y oneroso pretender levantar y equipar un Hospital tan cerca de los santafesinos; pretendían que incrementando el número de ambulancias se solucionaría el problema.

Es así que se elabora el proyecto, se charla sobre el tema con el Ministro de Bienestar Social de entonces, Comodoro Francisco R. Pitaro y por nota del 26 de octubre se eleva el proyecto para la construcción del hospital de santo Tomé; el mismo estaba suscripto por el Dr. Ricardo Nanzer y Juan Carlos Chemes por el Ente, el Intendente César Rey Leyes y el Jefe del batallón de Ingenieros Anfibios 601, Cnel. Raúl F. Schirmer.

Allí se fundamentaba el pedido, fundamental por el crecimiento poblacional de la Ciudad y su proyección hacia el futuro, las atenciones actuales de la Unidad Sanitaria y de su anexo de Villa Libertad que sumaban 300 diarias o un total de 8100 mensuales, la alternativa de la ambulancia que no es solución, la imposibilidad de trasladarse a Santa Fe, y especialmente la insistencia en la labor de prevención de la salud; estos entre otros argumentos que fundamentaban la obra.

Además la presentación describía la concreción del proyecto de la siguiente manera: la donación de una manzana de terreno por parte de la Municipalidad local en el Barrio 12 de setiembre, entre las calles 12 de Setiembre, Dalmacio Vélez Sarsfield, Lisandro de la Torre y Azcuénaga; se acompañaba el plano realizado en la Secretaría de Obras y servicios Públicos, conducida por el Arq. Antonio Gallo y que preveía la realización de la obra en tres etapas.

Asimismo se afirmaba que este emprendimento era un esfuerzo conjunto del Gobierno Provincial, la Municipalidad local, el Ejército Argentino, el SAMCo, las Instituciones y Comunidad de Santo Tomé. Para ello se pensaba constituir una Comisión Ejecutiva Pro Hospital y una Comisión de Apoyo.

De esta manera viene al fin la solución positiva pero autorizándose la construcción del Hospital en su primera etapa : Consultorio externo, Laboratorio y Sala de Rayos, por resolución Nº 3561, 10 de diciembre de 1979, del Ministro de Bienestar Social. Para las siguientes etapas se debía requerir otras autorizaciones.

Ahí comienza el real movimiento comunitario en pos de la concreción del objetivo planteado. Luego de los meses de enero y febrero, se logra el 17 de marzo de 1980 constituir la Comisión Ejecutiva Pro Hospital integrada por dos representantes del SAMCo, Dr. Ricardo Nanzer y Juan C. Chemes, dos por la Municipalidad, el Intendente Dr. César Rey Leyes y el Arq. Antonio R. Gallo, por las unidades militares: el Jefe del batallón de Ingenieros Anfibios 601, Cnel. Raúl F.Schirmer y por el Batallón de Ingenieros Construcciones, el Tte. Cnel. Eduardo M. Dolder.

Luego se convoca a una conferencia de prensa, para dar a conocer públicamente el inicio de la obra el 24 de dicho mes. Unos días después, el 1 de abril se constituye la Comisión de Apoyo Pro Hospital con la presencia de todas las Instituciones representadas.

Ellas eran: Por Vecinal San Martín, Pascual Calabrese; por Barrio 12 de setiembre, Juan C. Schalbetter, Ramón H. Reynoso, Omar Navarrete; por Sindicato de Canillitas: David Griggio; por Asociación Cooperadora Escuela nº 2.032: Antonio Ciaccio; por Club Alianza, Fermín Pelayes; por Dispensario: María de Bernareggi; por Liga de Madres de Familia: Amelia Guglielminotti, Mabel de Bianco; por Club Martín Fierro, Raúl Maimonte, Luis Chinelatto; por Club Unión Santo Tomé, Osvaldo Contardi; por Club Argentino, Reyes Benitez; por Vecinal Oeste, Domingo Toledo; por Club Colegiales, Ismael Ridolfi; por Club Ford T, Héctor Greppi; por Asociación Cooperadora Escuela nº 140, Enrique De Pedro; por Vecinal San Ignacio de Loyola, Conrado Obredor, Ovidio Olivera, Américo Marra; por Club Independiente, José M. Maillier; por Banco Bica, Claudio Riestra; por Coperadora Escuela Nacional de Comercio, Osvaldo Suñé; por Club de Abuelos, Bismarck Gorosito, Daniel Biancotti; por Acción Católica, Susana Mastromarino; por Catequesis parroquia Inmaculada Concepción, Elsa Carpensagno; por Centro Comercial, Francisco Llorente; por Vecinal Villa Libertad, Fermín Ceballos y Luis Gunsett; por Escuela Técnica nº 322, Mario Houriet y Ernesto Grenon; por Comunidad Nuestra Señora del Huerto, Gladys E. de Merlo; por Cooperadora Escuela Primaria nº 1.106, Luis Fessia, José Magrini; por Biblioteca Popular José Hernández, Mario Esquivel; por Comunidad Cristo Obrero, María De Michele; por Cooperadora Escuela nº 15, Edmundo Drago; por Caritas, Rubén Bo; por Asociación El Centavo, Segundo Farhardt; por Cooperadora Instituto San José, Juan C. Aiudi y Antonio Ferrigutti; por Apostolado de la Oración, Arturo Houriet y Adela Chiarutini; por Diario El Litoral, Elisa P. De Neme; por Iglesia Luterana, Ofelia Beatriz Hermann; por Catequistas, Clide de Maillier; por Club Atenas, Carlos Ferrigutti; por Club de Leones, Néstor Martínez y Eduardo Golsack; por Cooperadora Escuela nº 579, Francisco Gentile y Domingo Reda;vecino, José Andrés Beltrán.por Club Alianza, Dr. Miguel A. Peralta.

Allí se designan quienes coordinarían la labor de esta entidad, recayendo en Antonio Ciaccio, como Coordinador Tuitular y Ramón H. Reynoso, como Coodinador Suplente; Bismarck Gorosito, como secretario; Srta. Beatriz Hermann, como prosecretaria;Dr. Miguel A. Peralta como tesorero; María A. Ch. de Bernareggi, como protesorera. Los demás representantes trabajarían como vocales. A estos se fueron sumando representantes de otras instituciones como por ejemplo el matrimonio Favre por la parroquia Sagrada Familia, entre otros, que sumaron su esfuerzo a este grupo emprendedor.

Así previa compulsa de precios se decide contratar a Celeste Securo para la ejecución de la obra, bajo la supervisión del Arq. Gallo, miembro de la Comisión. La obra se comenzó efectivamente el 21 de abril de 1980, contando con el apoyo desinteresado de ambas unidades militares ya sea en el transporte de material como con la mano de obra no especializada de soldados. Así lo atestigua las fotografías publicadas por el periódico local La Voz de Santo Tomé que muestran a los soldados abriendo los cimientos de esta obra comunitaria.

Y la labor de la Comisión Pro apoyo se fue concretando generosamente y una verdadera ,legión de personas organizada y atendía personalmente con mucho esfuerzo y ganas los distintos beneficios organizados, cena y almuerzos, que contaron con el apoyo de la sociedad ya que asistían más de mil personas por vez; se sorteaban además obsequios entre los presentes donados por los comercios locales y regionales y se concretaban otros beneficios menores; realmente los concurrentes la pasaban muy bien y colaboraban con la obra en marcha. Hubo además otros encuentros como un Festival Folklórico con la actuación especial de Orlando Vera Cruz y Miguel A. Morelli y el recitado de Hugo Lorena. A estos ingresos se le fueron sumando otros de distinta procedencia como venta de chatarra donada por Vialidad Provincial, Festival Paso del Salado, cuotas de socios solidarios mensuales, colecta de Semana Santa de las Comunidades Católicas, donación de niños de primera comunión, donación de Caritas, Municipalidad de Santo Tomé, festival alumnos Escuela de Comercio, donaciones varias, un aporte escaso del ministerio de Bienestar Social, etc. es decir que junto al trabajo concreto de un grupo numerosos de personas estaba también el aporte a través de distintas canales para sumar económicamente y "en especies" entre todos para lograr la obra Esta se constituirá en una verdadera empresa comunitaria en donde además conviene destacar aquellos apoyos anónimos que también estuvieron presentes. En los distintos eventos se iba rindiendo cuentas de todos estos ingresos y también de los egresos que contribuían a un progreso acelerado de la obra.

De esta manera se llega al 3 de setiembre de 1982, día en que se deja inaugurada la primera etapa de la obra, con la presencia de altas autoridades provinciales. Se habían superado largos años de trámites sin comprensión oficial, fuertes intereses o bien oscuras limitaciones que fueron surgiendo, opero la perseverancia de los santotomesinos pueden lograr revertir esa realidad y llegar a esta primera etapa de la obra. La emoción de aquellos hombres que habían puesto lo mejor de sí en ese trabajo comunitario se puso de manifiesto aquella mañana en la presencia edilicia del Hospital, como la expresión máxima de la solidaridad santotomesina como lo testimoniaba el periódico local.

El esfuerzo no decayó. Se inició un poco después, en 1986, un nuevo itinerario; nuevos nombres, hombres y mujeres, autoridades e instituciones, se sumaron a la empresa; otros fueron dejando el espacio por otros destinos pero lo cierto es que la acción comunitaria siguió su curso con el entusiasmo de siempre; los aportes y los apoyos fueron variados; se necesitó tal vez un poco más de tiempo para canalizar las inquietudes y las tareas. Se fue abriendo además la atención en toda la ciudad a través de un Plan de Salud, elaborado en las Intendencias del Cont. Juan C. Nava y Angel Piaggio, se concretaban distintos dispensarios en los diversos barrios de la Ciudad; por ello el Hospital perdió ese ritmo vertiginoso de crecimiento, que tuviera tal vez la primera etapa de las obras.

Así se fueron inaugurando los centros comunitarios: en primer lugar, el "Juan D. Perón" junto al tanque de agua corriente, el 24 de agosto de 1985; se ubicaba en un espacio cedido por el municipio de las dependencias del Tanque; allí el Dr. Lionel Chiavarini donaba su consultorio odontológico.

Poco tiempo después, el 9 de agosto de 1986 se inauguraban en el mismo día, dos centros más, denominados "María E. Duarte de Perón" - Córdoba y Necochea - e "Hipólito Yrigoyen" –Villa Adelina Este-, en edificios cuya construcción había estado a cargo del municipio local.

Más tarde, el 12 de octubre de 1990, se daban por inauguradas las obras del Centro "Alicia Moreau de Justo", en un edificio también construido por la Municipalidad; éste sucedía a otro Dispensario anterior que había iniciado sus actividades allá por 1972 en la Vecinal Villa Libertad como consultorio odontológico para luego habilitar su consultorio médico en 1977.

Así llegamos al 2 de diciembre de 1991 que se incorporará la segunda etapa del Hospital; ella comprendía la internación de baja complejidad, con 20 camas, 3 cunitas, dependencias de guardia y el servicio, sala de espera, sala de traumatología, enfermería, cocina, depósitos y otras dependencias; un total aproximado de 600 m2 cubiertos. De esta manera se posibilitaba una mayor amplitud en la atención de la salud de la población.

La actividad en salud se fue complejizando más incorporándose otros servicios en su sede central, se pusieron en marcha una diversidad de programas, de trabajó más intensamente en la prevención y se adoptaron otras pautas de trabajo de acuerdo al crecimiento de la Ciudad y a; objetivo primordial de brindar un mejor servicio a toda la comunidad.

Se sumaron otras voluntades en el trabajo comunitario y los logros, pese a todas las dificultades fueron llegando y colmándose las expectativas de acuerdo a las posibilidades y al trabajo de una sociedad en tal sentido.

Así también se ha a sumar a esta labor otro Centro Asistencial en el llamado Barrio Las Vegas. Llevará el nombre de "Dr. Lisandro de La Torre, por Ordenanza nº 1795/94. Quedarán oficialmente las obras inauguradas en marzo de 1995. Se había concretado este local también con el aporte de la Tasa de promoción de la Salud.

De esta manera, con distintos Consejos de Administración el SAMCo Santo Tomé fue ejecutando con el apoyo de toda la comunidad y sus instituciones distintas acciones que respondieron a momentos distintos en concordancia con las nuevas demandas que la población y la atención cada vez mayor requieren.

        
        

   

 

 

 

 

 


  

 

 

 

 

  

 

 

 

 

       DISPENSATRIOS - CENTROS COMUNITARIOS

       uDispensario "Alicia Moreau de Justo"
      Ubicación:  Villa Libertad (José Cibils y M. Hass).
      Inauguración: 12 de Setiembre de 1972.
      Depende de Samco.

       uDispensario de la curva de Maurig
      Ubicación:  Parroquia de Nuestra Señora de Luján
      Inauguración: 06 de Abril de 1999.
      Nació a instancias del Dr. Carlos Grande (Médico) y
      de Delia Flanklin (Enfermera)

      uCentro Comunitario "Juan Domingo Perón"
      Ubicación:  7 de Marzo y J.J Passo (Barrio "El Tanque")
      Inauguración: 20 de Agosto de 1985.

     
uCentro Comunitario "María Eva Duarte de Perón"
      Ubicación:  Córdoba y Necochea (Barrio El Chaparral)
      Inauguración: 09 de Agosto 1986

     
uCentro Comunitario "Hipólito Yrigoyen"
      Ubicación:  Mariano Candioti y Tomás Lubarry
      (Barrio Villa Adelina Este)
      Inauguración: 09 de Agosto 1986

     
uCentro Comunitario "Villa Adelina Oeste"
      Ubicación: (Barrio Villa Adelina Este)
      Inauguración: 

     
uCentro Comunitario "Lisandro de la Torre"
      Ubicación: (Barrio "Las Vegas"
      Inauguración: 

     
uNuevo Centro Asistencia "Para afiliados del PAMI"
      Ubicación: 25 de Mayo 2020
      Inauguración: Junio del 2000

     
uCentro Comunitario "Padre Vicentín"
      Ubicación: (Barrio "Las Vegas"
      Inauguración: 

        uCentro Comunitario "Padre Bruna"
      Ubicación: (Barrio "El Chaparral"
      Inauguración: 

      uCentro Comunitario "San Francisco de Asís"
      Ubicación: Mármol 3630
      Inauguración: 
 
     
uCentro de Día para la Tercera Edad
      Ubicación: Necochea y Castelli
      Inauguración: 

    

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        INSTITUTO BELGRANIANO DE SANTO TOMÉ

  
   
   Fundado el:  03 de Junio de 2000
       Sede:          Lugar de funcionamiento "Casa de los Museos"
                         calle Libertad 1620 de Santo Tomé.
     
 
Teléfono:     474-3734
       Finalidades:  Profundizar el conocimiento de la vida, obra y
                         pensamiento del General Belgrano; desacralizar
                         la figura del prócer exaltando sus condiciones y
                         virtudes de hombre probo capaz de todos los
                         sacrificios en pro de la libertad de la incipiente nación.

 

       Comisión Directiva fundadora:
       Presidente:   Ruberto Colombero
       Secretaria:   Prof. Juana B. Speratti
       Tesorero:     María de Buzón
       Vocales:      Teniente Coronel Luis E. Chizzini Melo 
                         Rita Bonfanti
                         Prof. Ernesto Grenón
                         Eriverto Hernandez
                         Domingo Rivera
                         Hugo Garbeza
                         Eduardo Londero
                         Juan Padín López
     
        
        ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TUCUMÁN. (14/09/1812)
    
     Trabajo realizado por el Prof. Ernesto Grenón como contribución a la 
            inauguración del Instituto Belgraniano.

En el deseo de destacar los hechos, ideas, acciones del Gral. Belgrano en su lucha por la patria, hoy queremos referirnos brevemente a esta batalla contra los realistas que ha significado un aporte importante para nuestra
Independencia y una acción clara que muestra la personalidad de su conductor.

En efecto Tucumán será el escenario de la primera gran victoria por la ansiada libertad americana. En efecto un ejército      realista al mando del general Pío Tristán tenía la orden del virrey de Lima de avanzar ocupando las Provincias del Norte. Fue entonces que luego de la retirada de Jujuy, Belgrano adoptó las medidas para enfrentarlo a pesar de la fuerte oposición del Gobierno de Buenos Aires.

Pero la decisión fuerte de Belgrano de presentar batalla evitó la pérdida de las provincias del Norte. Debió recurrir al generoso apoyo del pueblo tucumano, cuyos voluntarios con la casi precariedad de sus armas, vino a engrosar las pocas fuerzas del ejército que comandaba. De esta manera y con una programación muy adecuada a las circunstancias, logró hacer retroceder a los realistas, un 24 de setiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes; a ella, en el transcurso de la ceremonia religiosa posterior al triunfo, le entregó su bastón, en un gesto que el pueblo tucumano recordó por siempre.

Desde allí, la Virgen de las Mercedes fue reconocida y nombrada por Belgrano como la generala del ejército.

Al querer el gobierno de Buenos Aires hacerle llegar su reconocimiento por el triunfo obtenido, él manifestó entre otras cosas: "Sirvo a la patria sin otro objeto que él de verla constituida, y éste es el premio a que aspiro..." De esta manera hacía expreso su clara convicción y rechazaba todo reconocimiento para él; manifestaba al mismo tiempo que había podido concretar dicha victoria gracias a la labor efectiva de todos sus hombres de ejército en todas sus jerarquías y de sus paisanos voluntarios. Gracias a todos esos héroes casi anónimos se llegaba a concretar que las provincias realistas no queden en manos realistas. A esta Batalla le siguieron otras que reafirmaron esta decisión de impedir el avance de las tropas extranjeras.

Fuente Bibliográfica:
Manuel Belgrano. Varios. Colecc. dirig. Por F. Luna. Planeta, 1999.
Santo Tomé, 20 de setiembre de 2000.

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      BANCOS DE SANTO TOMÉ

  
     BANCO BISEL
       
 
         Ubicación:        25 de Mayo 1800
        Antecedentes:
        En el  año  1995 se  establece en Av. Luján esq. Gaboto 
        como Banco Coinag Cooperativo Ltdo.
        En  1995  se  transforma en Banco Bisel S.A., e inaugura
        su  edificio  propio  en el  lugar  que  se  encuentra en la
        actualidad.
        Teléfonos:       474-2559 - 474-3515.
        Casa Central:   Mitre 602 - Rosario

     El Banco Bisel S.A. cuenta actualmente con una red de 168
        sucursales y 136 cajeros  automáticos  distribuidas  en  siete 
        provincias y Capital Federal. (Datos a Diciembre de 2000) 
      
        URL: www.bancobisel.com.ar/sucursales_main.htm 

        BANCO FRANCÉS  (Hoy se encuentra CERRADO

         
        Ubicación:  Av. 7 de Marzo1839  
        Teléfonos:  474-7114 - 474-8026 - 474-8036 
                        475-3003 - 475-3039

El 15/07/2002 cerró la Sucursal Santo Tomé
El Banco Francés  fue una   de  las primeras  instituciones en desarrollar   actividades de  banca  de  inversión  en  Argentina.   Comienza  con  el  el  joint-venture  con  Bankers  Trust  Co.  de  New York  (1986-1990),   buscando ganar experiencia  en este tipo de transacciones al prever un  proceso de mayor estabilidad  económica y  la expansión  del  mercado  de capitales argentino.

A  lo  largo  de  estos  años  Banco  Francés  consolidó  un  equipo  de  profesionales  con amplia experiencia en este tipo de negocios.  Siendo  una entidad de  prestigio en su mercado  natural,  provee  servicios  de   Asesoramiento  Financiero  de  alta  calidad  a  sus clientes, tal cual  lo  requiere un entorno  competitivo e internacional Su experiencia  ofrece   probada capacidad de concreción en los proyectos encarados.
Datos a Diciembre de 2000

   

 BANCO DE SANTA FE

Ubicación:       25 de Mayo y Obispo Gelabert.
Teléfonos:       474-0567
Teléfonos:       
0800-444-CLIENTES(2543) 
Casa Central:   Tucumán y 25 de Mayo (Santa Fe) 

Antecedentes:  Las gestiones para instalar una sucursal de este Banco en la ciudad de Santo Tomé data de 1955.  Se integró una Comisión Pro Sucursal Banco Provincial.  Se recibieron  visitas del Directorio para estudiar el lugar del  terreno a adquirir para levantar el edificio, siendo elegido  el  ubicado en Obispo Gelabert y 25 de Mayo. La Obra fue adjudicada al constructor local Santiago Bonino y la dirección técnica al Técnico Atilio Fernández. El 22/11/1958 se inaugura la nueva sucursal. Luego vendrán las ampliaciones al local,  las distintas  transformaciones  de edificio y de la Institución hasta llegar a lo que es hoy: El Nuevo Banco de Santa Fe.

   

          BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA
       

          Ubicación:      Av. 7 de Marzo esq. Libertad
        Antecedentes:   
        Se instala el 22/06/67 en calle 7 de Marzo 
        Teléfonos:         474-4082  /   474-3083       
        Casa Central:        

Se vio la necesidad de habilitar en aquella reciente Ciudad una agencia de esta  entidad bancaria nacional; por ello en la década del 60 la autoridades de la  misma solicitan a la comuna la colaboración para contar con un local.  Debido a ello se realizan las gestiones pertinentes y 'ya en 1964 se constituye  una Comisión Pro Banco Nación. 

Esta estaba presidida por José Ignacio Maradona a quien acompañaban caracterizados vecinos del lugar. Las gestiones continuaron con más fuerza y así se logró finalmente el objetivo  perseguido. Un 20 de junio de 1967 se procederá a la inauguración de la oficina local de esta entidad nacional. Días más tarde será su puesta en marcha.  Su primer local estará ubicado en la Avda. 7 de marzo 1733.

Han pasado los años desarrollando su actividad específica junto a sus pares que fueran naciendo en la comunidad. 

Luego en los últimos años ha cambiado su ocupación en varios espacios,  hasta volver nuevamente a una de las arterias importantes de la Ciudad, donde tuviera su nacimiento.

        
       BANCO DE SUQUÍA

        
          Ubicación:      25 de Mayo 1780
        Antecedentes:Ver nota diario El Clarín 
        Teléfonos:     457-1307  /   457-1308   /   457-1309
        Casa Central:

        Diario El Clarín (Sábado/22 de Marzo de 1997)
       
"El Banco del Suquía absorbió al Bica"
          "PAGARON 60 MILLONES DE DOLARES"

El Banco del Suquía desembolsó 60 millones de  dólares  para quedarse  con el 100% del paquete accionario  del  Banco  Bica.  La absorción de  la entidad, fundada en Santa Fe, le permite al Suquía llevar su volumen  total de  depósitos  a  cerca de 960 millones de pesos, colocándolo así  en el puesto 16 del ránking de entidades financieras.

Antes  de concretarse  esta  operación,  el  Banco  Bica había recibido  catorce ofertas  de  distintos  bancos,  entre  ellas algunas de bancos  extranjeros, pero  prefirió cerrar  la operación  con una banca regional,  que pertenece  al grupo Roggio.  El Bica  entró en  dificultades a partir  del  estallido  del  efecto  tequila, y no pudo reponerse, tanto que fue  suspendido por el BCRA.

La operación anunciada  ayer (21/12/97 es un paso más en el proceso  de concentración del sistema financiero argentino. En algo más de dos  años, el número de entidades  se  redujo de algo más de 200 a menos  de 150.

La entidad seguirá operando  con  el  nombre de Banco Bica hasta que  se dispongan  en forma gradual otros cambios de acuerdo a las normas establecidas por el Banco Central.

"Con la adquisición del Bica, el Banco del Suquía fortalecerá  su  posición en  el  mercado,  ya que sus activos  alcanzarán  los 1.500  millones  de dólares",  informaron los compradores. La intención del Banco del Suquía, dijeron sus  autoridades,  es  fortalecer  su posicionamiento como banco multirregional, con una fuerte presencia en la zona central del país.

Hasta el momento, el Banco del Suquía tenía activos  por 1.066 millones 
de dólares  y  un  patrimonio  de  120  millones  de  dólares.   La entidad 
informó que con la adquisición del Banco  Bica fortalecerá su posición en  el mercado, ya que contará con una  cartera  de  depósitos  de  más de  960 millones de dólares, y llegará a 85  sucursales, que cubrirán también  la provincia de Entre Ríos.

El Suquía eligió un llamativo sistema de expansión de sucursales. Empezó a abrirlas en las estaciones del subterráneo de Buenos Aires, un servicio controlado por uno de sus dueños, el grupo Roggio.

Las  autoridades  del  Suquía  destacaron  que  "existe  una  importante complementación  en cuanto a la localización  y actividades  de  los dos bancos, lo que permitirá  evitar  despidos  entre  el personal  del  banco adquirido".


FUNDACIÓN BANCO BICA
Ubicación:            25 de Mayo 1774
Antecedentes:      (Ver abajo historia)
Teléfonos:            450-2077
Casa Central: 

La Historia de BICA/Cooperativa
Por considerar que para entender la idiosincrasia y cultura de la  Organización  es  necesario  saber  de  donde proviene, es que se inserta  a continuación, un resumen de su historia.

La historia  de  BICA  Cooperativa, está  unida a la propia del movimiento  cooperativo  financiero.  Cuando  los trabajadores,  profesionales,  y  las  pequeñas  y  medianas  empresas  no  encontraban  en la banca oficial y  privada oídos y soluciones para sus problemas y necesidades, resolvieron  unirse y conformar por sí organismos capaces de hacerlo.  Dentro  de este marco, nacen las cajas  de  crédito,  como herramientas  financieras, autogestionarias, democráticas y solidarias. Las Cajas de Crédito se  expandieron y crecieron en número, hasta llegar  a poseer casi el diez  por ciento de los depósitos del sistema. Luego, con  los procesos  militares  se  les  cercenó  su operatoria. Posteriormente, y  como consecuencia  de  duras  luchas,  estas cajas se transformaron en  Bancos  Cooperativos,  conformando  una importante red de entidades al  servicio  de  la  comunidad.  En  general  estos  bancos  mantuvieron  la  tradición  democrática y el espíritu  solidario de  las  cajas que les dieron nacimiento.   El  reto  era  grande.   En  este  proceso  de  reconversión  quedaron muchas entidades en el camino.

Así  se  constituyó  el  Banco  Bica  Cooperativo Limitado que comenzó a  funcionar  el 1º de noviembre  de  1978,  por  fusión de cinco cajas de la  región.  Posteriormente,  en  1984,  se  amplió  el  servicio  al  sur  de la  Provincia  de  Santa Fe  con  la fusión por absorción del Banco Intercoop  C. L. con casa central en la ciudad de San Lorenzo.

El  BICA se  expandió  y,  sin  perder  su  regionalidad, se extendió hasta  quedar enmarcado, fundamentalmente en las  Provincias  de  Santa Fe y  Entre Ríos con localizaciones tácticas en Capital Federal y Córdoba.  Además,  en  1995,  procedió  a  fusionar  por  absorción  al  Banco Rural  (Sunchales)  C. L.  en medio de la crisis financiera desencadenada  por la  devaluación mejicana.

 Paralelamente,  las actividades  de  BICA/Cooperativa  se  expandieron a otras actividades distintas de la financiera.

En 1995 se produce una formal transformación del Banco.

Por imposiciones contextuales  ejercidas por los efectos  derivados de la financiera, se constituye  el  Banco  Bica Sociedad Anónima, mediante la  transferencia de activos y pasivos,  con  control  absoluto  por parte de  BICA  Cooperativa  de  Emprendimientos  Múltiples Limitada, el que siguió  rigiendo su destino y manejando sus estrategias.  Este  proceso  se  hizo  ordenadamente,  con  la  participación  activa y permanente  de  los  asociados,  quienes  en asamblea y por unanimidad votaron  por  la  transformación ,  con  el  compromiso  generalizado  de sostener  los  principios  y  objetivos  que dieron nacimiento a la entidad cooperativa.

En el año 1997, por razones contextuales y propias, BICA CEML vende la  totalidad de su tenencia  accionaria del Banco Bica Sociedad Anónima al Banco del Suquía S.A.

A partir de aquí, se  resuelve continuar  con la actividad financiera, para  seguir  satisfaciendo  las  necesidades  de  los asociados,  proyecto que  está  definitivamente  en marcha,  siendo  este  emprendimiento  el más  importante de la corporación

Datos a Diciembre de 2000

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BATALLON DE INGENIEROS 1  "Coronel Czest"
Ubicación: Candioti s/s  -  TE.: 474-0275

Este Batallón histórico del Arma de Ingenieros,  fue  creado por el  Coronel  Cztez -general Húngaro casado en Europa con una  sobrina de Rosas - en  el año 1965, durante la guerra de la Triple Alianza.  Este Batallón participó  de todos los conflictos armados, ya sean externos e internos que sufrió la   Nación hasta la fecha.

En 1949 finalizan los trabajos de la construcción de los cuarteles en Santo  Tomé, como parte del plan de organización territorial. Ese año se traslada el Batallón 4 de Ingenieros -creado en 1907- desde la  ciudad de Córdoba. Este  cuartel, con  sus  calles  de  tierra  y  e l Río Salado  a sus espaldas,  permitía desarrollar todas las actividades del arma. e desarrolló un plan de  forestación, (más de 100.000 árboles) que hoy se  observan y que dan un  marco de belleza muy particular.

En el año 1964 es disuelto y se crea el Batallón de Ing. en Construcciones  de Grandes  Ríos,  siendo  su  primer  jefe  el Teniente Coronel Jorge Garrie  Faget.

En 1972, al  depender del II Cuerpo de Ejército se  le impuso el nombre del  que era su comandante asesinado Teniente  Coronel  Juan Carlos Sánchez. En 1996, por resolución del Jefe del Estado Mayor  General  del Ejército  se  disuelve el Batallón en Construcciones, pasando personal y equipamiento a  formar parte del Batallón de Ingenieros I el que se encontraba en la ciudad  e San Nicolás de los  rroyos  (Buenos Aires) y se traslada a Santo Tomé. 
Extraído de un artículo escrito por el Teniente Coronel Luis E. Chizzini Melo publicado en el el Diario "El Litoral"

Nota:
En Junio de 2002 el Intendente Municipal, Prof. Roberto Schmidhalter, recibió en su despacho al Jefe del Batallón Ingenieros I "Coronel Czetz", Tte. Cnel. Aníbal Zabalo, para recibir de manos del militar una obra de bronce en relieve del Coronel Juan Czetz enviada por el Intendente de Gidófalva de la república de Rumania. Respecto del Cnel. Czetz, cabe mencionar que nació en la mencionada ciudad de Europa del este y que fue el creador del batallón con asiento en Santo Tomé que hoy lleva su nombre.

En esa reunión, de la que participó además el Secretario de Gobierno, Dr. Oscar Buniva, se dio lectura a una misiva remitida junto a la obra donde el jefe de gobierno de la ciudad rumana expresa los lazos de amistad que unen como hermanas a las localidades de Santo Tomé y Gidófalva. Por otra parte, en la rica historia del Cnel. Juan Czetz, se puede mencionar que luego de cursar estudios como ingeniero civil se radicó en París, donde conoció a una sobrina de Juan Manuel de Rosas con quien contrajo matrimonio. Una vez trasladado a la Argentina, se abocó a la creación del Batallón de Ingenieros para combatir y servir de apoyo en la denominada Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay en el siglo XIX. Por su parte, el Cnel. Czetz participó activamente en la construcción del ferrocarril desde Santa Fe a Esperanza. Luego, la unidad militar tomó asiento en la ciudad de Santo Tomé, donde permanece hasta la actualidad. La obra del escultor húngaro Domonkos Béla que representa al militar fue ubicada en el Despacho de la Intendencia junto a una de las banderas con el escudo de la ciudad de Santo Tomé.

      


     
  



















BATALLÓN DE INGENIEROS ANFIBIOS 121 (Ex 601)
Ubicación: Candioti s/s  -  TE.: 474-0034

La  necesidad de franquear  grandes cursos de agua, dio origen a la creación en el seno del arma de ingenieros, una unidad de características particulares, denominada primeramente  como Batallón de Pontoneros de Grandes Ríos, nombre este que cambiará en el año 1954 por el de Pontoneros de Grandes  Ríos Motorizado, que lo identificara hasta su disolución en 1964. Este es el primer antecedente sobre el que se estructura el Batallón de Ing. Anfibios 121.

Aquel Batallón de Ing. fue  creado por superior Decreto del 06 de Octubre de 1945, teniendo como primer  asiento,  cinco  depósitos tipo movilización, que pertenecía al Hospital Militar de Paraná, en jurisdicción de la Tercera División Ejército, los que ocupa el 16 de Diciembre de 1945. Finalizada la construcción del cuartel que  se le había asignado como asiento  definitivo  y  en  el cumplimiento  de  una  orden de la superioridad, la unidad  inició  su  trabajo  al  paraje  conocido  con  el  nombre  de   "cuatro  bocas"  (Confluencia  de  los ríos salado, vado,  negro  y  coronda)  en  Santo Tomé, ubicación actual de la Unidad. El  hombre  como  combatiente anfibio,  tiene  en  nuestro  país dos orígenes  separados por el intervalo de varios años,  primero  en  la  Marina y  luego en  el Ejército.

La iniciación de tal actividad  en  esta  Institución se  inicia en  1948, cuando el Comando en Jefe del Ejército, envió a pedido de la autoridad  Naval  tres  primeros alumnos  del Arma de Ingenieros, un  Oficial y dos Sub- oficiales, por un período de seis meses, a la Escuela de Salvamento y Buceos  en Mar del Plata.

En la actualidad el Batallón de Ingenieros Anfibios forma sus propios soldados como  combatientes  anfibios,  siendo  esta  la  única unidad del ejército con  estas características. Su actual misión impone brindar apoyo de ingenieros en operaciones a través  de grandes cursos de agua cuando los  elementos  orgánicos  de  la  Brigada  y de los cuerpos del Ejército así lo requieren. Ello impone a la Unidad un grado de capacitación que  le permita  transportar tropas, materiales y abastecimiento a ambas orillas de los grandes cursos de  agua.

       
   






 

 

 

 

 



   
    
ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA RAÍCES ARGENTINAS    

Ubicación: San Martín 2953 - TE.: 475-0059
La Asociación Folklórica Raíces Argentinas es una Institución sin fines de lucro con personería jurídica otorgada el 28 de agosto de 1991. Durante todos estos años se ha tratado de cumplir los objetivos planteados: fomentar la formación de una conciencia nacional a través del conocimiento de sus tradiciones y sus manifestaciones artísticas y artesanales.

La sociedad la conoce a través de sus cuerpos de baile: desde 1991 c su Ballet Juvenil, el ha participado en distintas oportunidades en el Festival Internacional de Cosquín representando a Santa Fe, y a partir de 1996 con su Ballet Infantil y su Taller de Danzas.

Estos grupos llevan las danzas  en la medida de sus posibilidades a las Instituciones que desean realizar manifestaciones folklóricas, como  aquellos Encuentros no competitivos que se realizan en distintos lugares de la provincia o el país.

Esta Asociación fue la primera de su tipo en Santo Tomé.  Desde su inicio, organizó Encuentros de Danzas no competitivos, respondiendo a las convicciones de sus integrantes se los realiza bajo el lema “NO COMPETIR, SI COMPARTIR” .

Todas estas actividades tienen ahora un lugar de reunión : El 11 de junio del 2000 se inauguró la primera etapa de nuestra Sede Propia en calle San Martín 2953 , un sueño largamente acariciado, pero hoy con el esfuerzo y mucho sacrificio de los asociados se va convirtiendo en realidad. Con nuestro espacio propio y en  la medidas de nuestras posibilidades ampliaremos las ofertas artísticas y artesanales para todos aquellos que sientan la necesidad de expresarse a través de estas manifestaciones.

                         
          Inauguración de la sede propia en calle San Martíin
        2053 el 11/06/2000

       
       
Ballet Infantil de 8 a 13 años        Taller infantil 4 a 12 años

                                      
                            
      Ballet Mayor en el cuadro de creación 
                                  propia : “Grito Indígena”

Parte de Prensa (Julio de 2003)

La Asociación Folklórica Raíces Argentinas en su Asamblea Anual extraordinaria para renovación de su Comisión Directiva, decidió integrarla por:

Presidente: Sr. José Luis Cardona
Vice-Presidente: Sr. Carlos Aguilera
Secretario. Sra. Adriana Straguadanio
Tesorero: Sra. Adriana de Balbuena
Revisador de cuentas: Sra. Iris de Stessens
Vocal 1ro. Sr. Cristian Martínez
Vocal 2da.Sra. Rosa de Llanes
Vocal 3ro. Sr. Fermín Valenti
Vocales Suplentes: Sr. Adalberto Escobar, Sr. Miguel Vásquez y Sr. Carlos Uñates.

Las reuniones fueron fijadas para ser realizadas en su Sede de calle San Martín 2953 de Santo Tomé los días lunes a las 20:30 horas.

Informaciones. Teléfonos 0342 474975/0342 4742883/ 0342 4750059  o al correo electrónico:
raicesargentinas@yahoo.com.ar


Otros Ballets Folklóricos


uConjunto de Danzas "Defensores de la Tradición"
Ubicada en calle La Rioja 2246  -  TE.: 474-2113

uGrupo de Danzas Folklóricas "Nuestra Señora de Luján"
Ubicada en calle Fidela Valdez 4469  -  TE.: 474-3984

uAcademia de Danzas Folklóricas "Nativos de la Patria"
Ubicada en calle Aristóbulo del Valle 2808  -  TE.: 474-3624

uBallet Folklórico "7 de Abril"
Centenario 1450  -  TE.: 

uAgrupación Folklórica "Mi Patria"
Ubicada en calle 15 de Mayo 1494  -  TE.: 

uBalet Folklórico "Frutos de Mi Tierra"
Ubicada en calle 25 de Mayo 1494  -  TE.: 

uBallet "Nuevos Sueños"
Ubicada en calle General López 2092  -  TE.: 

uBallet Folkórico "Los del Paso"
Ubicada en calle San Juan 2471  -  TE.: 

uAcademia Integral de Arte Folklórico "Eclipse Popular"
Ubicada en calle Azcuénaga 3543  -  TE.: 474-2113

uEstudio de Danzas Folklóricas y Malambo "Soberanía Nacional"
Ubicada en calle Avenida Mitre 2460  -  TE.: 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        LAS VECINALES DE LA CIUDAD

uVilla Adelina Este.
Ubicada en la zona de los cuarteles, en la zona conocida antiguamente como las cuatro bocas. Reconocida como tal por Ordenanza N°- 902/81. Desde 1985 se destaca en sus tareas comunitarias: una de ellas es el jardín materno infantil.
Sede : Av. Candioti 4800 - TE.: 474-5940
Personería Jurídica : N° 430/91
Presidente : Gordillo Francisco – Teléfono: 4745734 (particular)
Actividades :
- Guardería de niños : Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00hs.

uVilla Adelina Oeste.
Ubicada en la zona suroeste se caracteriza por un paisaje de frondosos árboles, manteniéndose como reserva de pulmón verde. Se desarrollan diversas actividades de tipo social además de atender a los fines propios del vecinalismo.
Sede : Mosconi 4346 - TE:. 475-0481
Personería Jurídica : En trámite.
Presidente : Isabel López – Teléfono: 4750481
Vicepresidente : Maurig Carlos – Teléfono: 4750391
Actividades : 

uGeneral Paz.
Aquel 27 de enero de 1954, un grupo de vecinos se propusieron trabajar para conseguir la unión, el mejoramiento social y cultural del vecindario. Nacía esta vecinal que llevará el nombre en un primer momento del Barrio Libertador y su sede provisoria en la casa de José Scolari; nombre que luego le fuera cambiado por el de "General Paz". Importantes actividades se desarrollan en sede social propia.
Sede : Pedroni 3530 - TE:. 475-1064
Personería Jurídica : Nº 711.
Presidente: Pividori Juan – Teléfono: 4745361
Vicepresidente : Lucero Adriana – Teléfono: 4748006
Actividades:
- Gimnasia : Lunes, Miércoles y Viernes de 15:00 a 16:00hs.
- Apoyo Escolar : Lunes a viernes de 8:30 a 12:00 hs y de 14:00 a 17:30hs.
- Confección en Jeans : Lunes y Viernes de 9:00 a 11:00hs.
- Corte y Confección : Martes, jueves y Viernes de 15:00 a 17:00hs.
- Corte de pelo : Lunes y Miércoles de 16:00 a 17:30Hs
- Taller de Arte infantil : Sábados

uLas Vegas.
Fundada el 30 de noviembre de 1999, trabaja en el barrio limitado por la ruta nacional N° 19, sur Avda. Richieri, este de las vías del ferrocarril, autopista Santa Fe - Rosario.
Sede:
Llerena 3500
Autoridades elegidas en el año 2006: Presidenta, Karina Giugni; vicepresidente, Juan Vásquez; secretaria, Silvia Crespín; tesorera, Paola Giugni; vocales titulares, María Pierini, Mariana Rodríguez y Lidia Machuca; vocales suplentes, Ricardo Caraballo (presidente saliente), María Merlo y Juan Moyano.

uSanto Tomás de Aquíno.
Fundada el 7 de junio de 1997 siendo sus logros la copa de leche que se les brinda a 50 niños carenciados todos los fines de semana y mejoras en nuestro barrio como mejorado y alumbrado público. Sus aspiraciones del momento son la sede propia y la obtención de la personería jurídica.
Ubicada en calle República de Chile 3045  -  TE.: 

uSarmiento.
Fundada el 12 de agosto de 1964 y con reconocimiento otorgado por la Ordenanza N°- 23/71. Tiene su sede en calle Avellaneda esquina Azcuénaga. Se encuentra abocada a seguir con la construcción de la misma sin descuidar las necesidades de los vecinos.
Ubicada en calle Córdoba 1868  -  TE.: 474-4435

uSimón de Iriondo.
Ubicada en uno de los barrios más antiguos de la Ciudad , nació como tal el 17 de agosto de 1959 y reconocida por Ordenanza N-° 48/71. Fue refundada en el año 1997 y desde allí se encuentra abocada a la concreción de un plan de actividades en forma conjunta con las demás instituciones del barrio a los fines de lograr la participación activa de los vecinos en el quehacer diario de las mismas.
Sede:
Roque Saenz Peña 3388 - Tel. 474-5076
Presidente:  Eva María Roland
Sarmiento 3570 (Tel. 474
-3303)

uVilla Libertad.
Fundada el 17 de setiembre el 1971 y reconocida oficialmente por Ordenanza N°- 47/71. Fue su primer Presidente Fortunato Almada y se levantó su sede propia en Cibils 4057. Desde ese tiempo en el barrio que llevaba ya ese nombre, desarrolla una amplia labor con las instituciones de su sector.
Sede : José Cibils 4057 - TE:. 474-6317 (Particular)
Personería Jurídica : Nº 210/98
Presidente : Almada Diego – Telèfono: 4746317 ( Particular)
Actividades:
- Costurero : Lunes a Viernes de 14:00 a 18:00hs.

uVilla Luján.
Fundada el 12 de abril de 1951 en la zona de la Curva Maurig. Su primer presidente fue: Ferrucho Toniollo. Fue reconocida oficialmente por Ord. N°- 38/71. En la actualidad en su local también funciona la biblioteca "Sixto Toniollo", un integrante de dicha entidad durante muchos años. También en su sede se desarrollan otras actividades.
Ubicada en Avenida Luján 4082  -  TE.: 474-2832

u12 de setiembre.
Fundada un 12 de setiembre de 1971 es reconocida oficialmente por Ordenanza N° 53/71. Se encuentra ubicada en el barrio homónimo debido a la recordación de la fecha fundacional de Santo Tomé.
Ubicada en calle Lisandro de la Torre 3589  -  TE.: 474-6280

u7 de Marzo.
Fundada el 24 de julio de 1960 y reconocida oficialmente por Ordenanza N° 39/71. Tiene su sede social desde hace ya mucho tiempo en calle Derqui 1897; lugar apropiado para distintas actividades y diversos eventos. El primer Presidente fue Reyes Benítez y su zona de influencia abarca desde la Avda. 7 de marzo al sur.
Ubicada en calle Derqui 1883  -  TE.: 474-4430

uEl Chaparral.
Fue reconocida como tal por Ordenanza N° 1169/84. Se encuentra ubicada en el barrio que lleva la misma denominación, en la zona cercana al Club Atenas. Receptora de inquietudes importantes para el sector.
Sede:
Entre Ríos 1353 -
       
Centro Comunitario "Padre BRUNA"  -  TE.: 475-2221
Presidente: Jorge BOGAO
 

uDos Rutas.
Emplazada en la intersección de las dos rutas nacionales, la 11 y la 19; nombre que también que se le debe al loteo que se practicara en el lugar. Reconocida como vecinal por Ordenanza N-° 1290/86 desarrolla sus actividades vecinalistas con toda su fuerza; recientemente se inauguró una biblioteca de la entidad que lleva el nombre del prestigioso cardiólogo "René Favaloro".
Sede: Crespo 2806 - Tel. 474-3626 - 4560920
Presodente: Domingo N
asso

uEstanislao López.
Desarrolla su accionar al este de la Avda. Luján y es reconocida como entidad vecinalista por Ordenanza N° 1412/88.
Ubicada en calle12 de Setiembre 1746 Viv. 21  -  TE.: 474-8776

uOeste.
Como el nombre lo indica se desempeña en la zona oeste de la Ciudad. Fue fundada el 27 de marzo de 1971 y reconocida en forma oficial por Ordenanza N°- 22/71.
Sede : Sarmiento 3900 - TE:. 474-4910
Personería Jurídica : N° 1083
Presidente : Fuga Hector – Teléfono: 4744910
Actividades :
- Corte de cabello para hombres y niños
- Atención visual por medio de “EMAUS”
- Costurero : Lunes a Viernes de 14:00 a 16:00hs.
- Clases de apoyo para niños de 1° y 2° ciclo del E.G.B .: Lunes a Viernes de 9:30 a 11:00hs. y de 16:30 a 17:30hs.
-
Pedicura.
- Enseñanza gratuita de Coro para Niños .
- Enseñanza de Tango y Folclore Gratuito .
- Gimnasia Aeróbica p/ Damas : Martes y Jueves de 15:00 a 18:00hs.
- Gimnasia Aero-Box .
- Karate Para niños .
- Manualidades : Lunes a Viernes de 15:00 a 16:00hs.
- Tejido : Lunes a Viernes de 15:00 a 16:00hs.
- Guitarra : Martes y Jueves de 18:00 a 19:00hs.
- Asesoramiento Jurídico Gratuito : Lunes a Viernes de 16:00 a 18:00hs.
-
Voley.
- Fútbol 5.
- Huerta Comunitaria : Lunes a Viernes De 8:00 a 11:00hs. y de 15:30 a 19:00hs.

uSan Martín.
Enl 16/02/74 fue la primera comision provisoria y luego quedo conformada el 16/03/74 en la presidencia con el Sr. Nazareno Storero.
Reconocida por Resolución Municipal N°- 81/74. Su primer presidente fue Pablo San Marco.
Ubicada en calle Colón 3199  -  TE.: 475-1399
 

uSan Ignacio de Loyola.
Inició sus actividades el 17 de agosto de 1977 y será reconocida por Ordenanza N°- 619/77. Atiende las inquietudes del Complejo habitacional que lleva el mismo nombre.
Sede : Castelli 3050
Personería Jurídica : N° 413/96
Presidente : Domínguez Rodolfo – 4742807
Actividades:
- Taller de Guitarra : Martes de 17:30 a 18:30hs.
Miércoles de 10:30 a 11:30hs.
Sábados de 10:00 a 12:00hs.
- Tejido:
Martes de 14:30 a 16:30hs. Jueves de 14:30 a 16:30hs.
- Tejido Crochet : Jueves de 14:30 a 16:30hs.

- Pintura sobre tela :
Miércoles de 14:30 a 16:30hs.

uSargento Cabral.
Fue fundada un 2 de noviembre de 1971 y por ordenanza N°- 57/71 será reconocida como entidad representativa de los vecinos que habitan el sector norte de la Ciudad desde calle Sarmiento hasta las vías del ferrocarril.
Ubicada en calle Sarmiento y Sargento Cabral  -  TE.: 475-1265

Sede: Castelli y Sgto. Cabral  - Tel. 474-3444 / 4747961
Presidente: Mario Di Batista

uCentro
Sede :  Falucho 2037 - TE:. 474-2444
Personería Jurídica : 
Presidente : Landoni Hector – Teléfono: 4742444 (Particular)
Actividades : 

u
René Favaloro
Ubicación: La Rioja al norte, Alberdi al sur, Luján al este y Azcuénaga al oeste.
Fundación: 26 de Febrero de 2001
Sede :  Asociación Santotomesina de Fútbol Infantil
López y Plánez y República de Irák
Personería Jurídica : 
Presidente : 
Actividades : 

                                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SCOUTS - OTRAS ENTIDADES

Scouts

Grupo Scout "Brigadier General E. López
Fundado el 5 de Febrero de 1988. Con propuestas educativas que expresan el ideal de persona y que aspira a través de todo un proceso formar jóvenes comprometidos en su propia fe y respetuosos de los demás credos, que estén preparados para dar repuestas a los continuos cambios que se van dando en la sociedad y que sirva a su patria con valores morales éticos.

Club de Conquistadores Nazarenos.
Pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. De calle Castelli 1961. Fue fundado en 1994 para aventureros de 4 a 8 años. Se destaca el respeto por los símbolos patrios y se valora en especial la amistad, el compañerismo, los buenos hábitos, los desafíos y el sano vivir. El fin del Club es preparar a cada niño para servir a la comunidad y vivir entre los hombres como ciudadanos decentes pero también capacitarlos para desenvolverse en situaciones problemáticas.

Agrupación Scout Enmanuel
Significa "Dios con nosotros". Se creó el 13 de Marzo de 1993 y desarrolla sus actividades en J.J. Passo 1645. Una educación integral diferente que ayuda al crecimiento físico, espiritual y moral.

Iglesia Adventista Futiel

Grupo Scout "Obispo Gelabert".
A mediados de 1998 y convocados por el padre Néstor Vivas un grupo de jóvenes allegados a la Parroquia Inmaculada Concepción acepta el desafío de formar en la misma un grupo scout arquidiocesano. Da comienzo sus actividades el día 10 de Abril de 1998.

Este Obispo Gelabert, que adopta su nombre como modo de mantener viva la memoria de aquel ilustre personaje que viviera en nuestra ciudad y que impulsara fuertemente la construcción de la histórica parroquia Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino.

Este Joven pero activo grupo ha crecido rápidamente contando con un plantel de 11 dirigentes y 90 niños y jóvenes que integran sus filas dividiéndose entre la ronda de las abejas, la manada Seonee, la comunidad de scout ceibo, la tropa scout algarrobo, la comunidad raider beata Laura Vicuña y la tropa raider "Pilagares". Contándose así entre los grupos mas numerosos de nuestra ciudad.

Tiene como fin la evangelización de niños, jóvenes y adultos por la aplicación del método scout.


Agrupación Scout "Francisco Perito Moreno"
Es el mas antiguo de la ciudad... una institución donde se prepara a niños y jóvenes para que sean físicamente fuertes, mentalmente despiertos y rectos en moral, haciendo cuanto de ellos dependa para ser elementos de provecho en la comunidad de la que forman parte.

Este grupo desarrolla sus actividades propias en su local de calle Roque Saenz Peña 3287 de nuestra ciudad.

Grupo Scout "Madre Teresa"
Nuevo grupo Scout inspirado en la maravillosa obra realizada por la madre Teresa de Calcuta, abre sus puertas para los jóvenes de Santo Tomé.

El pañuelo que los distingue lleva los colores del Sari de la Monja: Blanco, la pureza en su máxima expresión y azul, la fortaleza que necesitaremos para llevar a cabo su misión.

           

Entidades Varias

Agrupación de Cooperadoras Escolares

Alpi
Institución fundada el 2 de Setiembre de 1982 por un grupo de personas con deseos de luchar contra la parálisis infantil. Ocupó distintos locales hasta ubicarse en el propio desde el 29 de Noviembre de 1996 en calle Libertdad 1256.

Presta servicios a la comunidad y a sus asociados con vacunaciones, tomas de presión arterial, sesiones de kinesiología y alquiler de sillones de ruedas, andadores, trípodes y muletas.

Aproda

Club Argentino de Servicios (CAS)
Nació en 1982 y desde entonces ha realizado en el país una gran cantidad de obras de servicio tales como la construcción de hogares de ancianos, jardines de infantes, quirófanos, etc y además permanentes donaciones en concurso de los más necesitados, víctimas de emergencias y continuas obras de apoyo en especial orientadas hacia la educación y la salud. La asociación nacional tiene como proyecto la construcción y sostenimiento de escuelas de frontera.

Club de Leones
Fundado en nuestra ciudad el 25 de Octubre de 1964 con el firme propósito de servir a la comunidad santotomesina. Realiza campañas odontológicas, préstamos de artefactos ortopédicos, entrega de ropa y calzados y ajuares para bebés.

El Club patrocina el Club Leo S.E.AS orientado de esta forma a los jóvenes de nuestra comunidad a la vocación de servicio.

Centro de Jubilados y Pensionados.
Creado el 3 de Octubre de 1982. Cuenta en la actualidad con 3.533 socios entre activos y adherentes. Sus actividades entre otras son: gimnasia china y gimnasia para la tercera edad, talleres folklóricos, dibujo sobre tela, curso de alfabetización para todas las edades, biblioteca para socios, entrega de bolsones alimenticios y otras actividades y beneficios.

Centro de día para la tercera edad "Madre Teresa de Calcuta"
Inaugurado en Noviembre de 2001. Se encuentra ubicado en Castelli y Necochea de nuestra ciudad. Un Lugar que da respuestas a un grupo de abuelos en alimentación, control de salud, recreación y terapia ocupacional (Huerta).

Rotary Club "Santo Tomé"

Sindicato de Amas de Casa.
Funciona desde 1985 y tiene como objetivo primordial lograr el reconocimiento del trabajo social y productivo que realizan las amas de casa históricamente desvalorizado.

Es lugar de preferencia para estas mujeres brindándose servicios para ellas y su grupo familiar, cobertura médica y asistencial, asesoramiento gratuito, cursos, gabinetes de belleza, turismo.


Agrupaciones corales

Coro La Inmaculada

Coro de Niños y Adolescentes de la Municipalidad.

Creado en 1981. Este organismo musical dedicado a la niñez y a la juventud, sus objetivos fueron claros: lograr la calidad artística y humana. Desde su fundación se encuentra a cargo de la Profesora María Elena Boero quien trató de proyectarlo a la comunidad santotomesina e insertándolo en ella para que la ciudad se lo apropie y lo sienta suyo. Sus actividades son numerosas: organiza recitales dirigidos a escuela EGB, polimodal, Instituciones intermedias, clases abiertas a maestros de música y asesoramientos a directores.

El coro a logrado un excelente nivel. Participó en Canta Pueblo de la ciudad de Mendoza. Se presentó en el auditórium de la ciudad de San Juan y en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires y conjuntamente con el Conjunto Opus 4 en la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé. Participó con la orquesta Provincial y el Coro Juvenil de la Provincia de Santa Fe. Trabajó en sinfónicos corales con Alberto Balzanelli y Antonio María Russo, directores de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

A principios del 2002 presentó su primer CD sobre música contemporánea

Agrupación Coral Municipal

Creado en 1977 y desde 1989 es dirigido por el Profesor Jorge Cova y su Profesora de Canto Susana Caligaris.

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         ASOCIACIÓN CULTURAL HELVÉTICA DE SANTO TOMÉ            

       Escudo Suizo

Domicilio: Saavedra Esquina Solís
              
Santo Tomé – Santa Fe

Teléfono: 0342 – 4744642

Personería jurídica: Nº 077

Fecha de fundación:  8 de Setiembre de 1999.

Actividad principal y objetivos:
Promover la difusión cultural relacionada con la confederación Helvética. Fomentar la amistad entre los descendientes suizos y de aquellos que se sientan vinculados o simpaticen con la cultura o tradiciones suizas. Favorecer el intercambio cultural y social con todas las entidades o asociaciones suizas del país y del extranjero cuyos fines sean similares o afines a esta. Actualmente se dictan cursos de alemán.

Comisión Directiva al 30 de Diciembre de 2003

Presidente:                    EGGEL, José Luis

Vicepresidente:              KARLEN, Mirta Alicia

Secretario General:         MARIANI, Nidia Clara

Tesorero                       NANZER, Néstor Leandro

Pro-Tesorero                 SCHMIDT Alberto

Vocal Titular 1º:             SCHMIDHALTER, Daniel

Vocal Titular 2º:             MICHILIG Cristina

Vocal Titular 2º:             WERLE Luisa Alba

Vocal Suplente 1º:          PAMPIGLIONE Segundo

Vocal Suplente 2º:          MICHLING, Cristina Raquel   

Vocal Suplente 3º:          BITSCHIN, Héctor Mario

Junta Fiscalizadora:         PAMATER, Luisa A. De Werle       
                                   LEHMAN, José O. Altamira    
                                   WALTER Nora

Comisión de Eventos
:      BASCUÑA Lucía
                                  ANDREJUNK Sara
                                  BROUEST Ofelia
                                  LAZAROTO Avelino
                                  DE PAULA BREST Griselda

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           SOCIEDAD ITALIANA DE SANTO TOMÉ

Para el período 2007-2009
Debido al estado de salud del presidente de la comisión directiva la Aist, Antolín Fernández, actualmente está al frente de la institución la vice presidenta, Mirta Viso, quien se encuentra secundada por Andrea Villarino (secretaria), Beatriz Sampaolesi (pro secretaria), Marta Morán (tesorera) y Silvia Rossi (pro tesorera). De igual modo, colaboran como vocales Graciela Galarza, Lidia Bussi, Ana Lucy Pampaluna, Alcira Pampaluna, Anahí Mangiaterra (todas ellas titulares), Cecilia Iannizzotto y Georgina Quinteros (suplentes); mientras que José Luis Milocco cumple funciones como síndico. El presente año, al elegirse las autoridades para el período 2007-2009, fueron conformadas tres subcomisiones: Cultura; Eventos y Beneficios; Prensa y Difusión. Paralelamente, la Aist posee un grupo de teatro, el que el 18 de octubre pasado actuó en Centro de Idiomas de la ciudad de Santa Fe.

La secretaría de Prensa y Difusión de la Aist, que todos los meses elabora y distribuye el boletín informativo de la entidad -el que va por su sexto año de edición y su número 32 (octubre 2007)-, está trabajando en el proyecto de una versión digital del mismo, que será entregado vía correo electrónico a todo aquel asociado que así lo requiera. Todos los interesados podrán recibirlo, enviando un mail a aistome@hotmail.com. Igualmente, toda aquella persona que quiera saber sobre las inscripciones a los talleres pueden remitirse a dicho correo; contactarse por teléfono al 154-663349, o bien acercarse a la sede de 25 de Mayo 1996.

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLUB DE LEONES DE SANTO TOMÉ

El CLUB DE LEONES  es una Institución Civil, sin fines de lucro, de duración ilimitada, afiliada a la Asociación Internacional de Clubes de Leones con los objetivos de servir a la comunidad, está compuesto por hombres y mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo al servicio solidario.
Aproximadamente 1,4 millones de socios de los clubes de leones en 194 países satisfacen las necesidades que tienen las comunidades del mundo bajo el lema “Nosotros servimos” .
Club Nº 3425-017720
Fundación: 25/10/64
Carta Cons.: 08/05/65

Los Leones santotomesinos se reúnen habitualmente los días martes a las 21,30hs.
Se atiende a la comunidad  los días lunes, miércoles y viernes de 8.30.hs. a 10,30hs.
Para comunicarse a los TE:  0342- 4744010 - /       0342- 4741506    /  0342-4750619
Mail:  leonessantotomesantafe@yahoo.com.ar

El  CLUB DE LEONES DE SANTO TOMÉ  está transcurriendo mas de 40 años de trabajo solidario en la comunidad Santotomesina desarrollando dentro del programa “Servicios para la Salud”:

El Mega Proyecto Sight Fist Nº 1015, (primero la vista) :el objetivo de ésta iniciativa es erradicar en todo el mundo la ceguera que se puede prevenir y curar. Ha presentado hasta el momento 34 carpetas de personas carecientes mayores de 50 años al Centro Único de Alta Complejidad Oftalmológica del Hospital “José María Cullen” de Santa Fe, habiéndose realizadas hasta la fecha 10 operaciones de Cataratas.

La Campaña Oftalmológica: con el apoyo de autoridades escolares, docentes, como así también la desinteresada adhesión de oftalmólogo, ópticos y farmacéuticos se visitan los establecimientos educacionales del Distrito con personal perfectamente capacitado que realiza el control primario de la visual del niño en edad escolar. Además se provee de anteojos, se reponen cristales, se realizan tratamientos médicos especializados, contando el Club con un Banco de Anteojos formado por donaciones de material  en desuso que es reciclado.

El Banco Ortopédico: Se prestan sillas ortopédicas, camas ortopédicas, trípodes, bastones, muletas a quien lo solicite.

El Servicio al Niño y la Madre: con la ayuda de las amigas tejedoras se confeccionan ajuares para bebés que son entregados al Director del SAMCO local para ser distribuidos a mamás carenciadas. Provisión de ropas y alimentos a personas necesitadas

Atención a la ancianidad: provisión de alimentos, ropas, golosinas , revistas y visitas solidarias a hogares de ancianos.

Servicios Humanitarios: brindando ayuda en situaciones de Catástrofe.

El Club de Leones de Santo Tomé  estuvo presente con ayuda solidaria en las inundaciones provocadas por el avance hídrico del Río Salado en ésta ciudad en el año 2003.  

 “Servicios en Defensa del Medio Ambiente”: se iniciaron los  trabajos para el proyecto de la construcción del “Parque Cultural Club de Leones Santo Tomé” en el espacio verde ubicado entre las calles Laprade, 4 de Enero , 3 de Febrero y Maletti. Los Leones somos defensores y protectores de la Tierra y de la Calidad de Vida de las generaciones presentes y futuras trabajando: para purificar el aire se plantarán  árboles evitando así la reducción de la capa de ozono en la atmósfera; para el mantenimiento de la limpieza  del sector se colocarán recipientes para residuos en lugares estratégicos y  colocación de  bebederos de agua potable; para proteger el suelo : se realizará un abono orgánico y se realizará un control de riego ayudando al crecimiento y mantenimiento de  los árboles  y plantas  florales; para  preservar las especies arbóreas destruidas debido al crecimiento natural de la ciudad  se plantarán solo árboles autóctonos de la región  cumpliendo además con un fin educativo. Debajo de ésos grandes árboles se ubicarán mesitas para juegos de ajedrez, dama, oca, etc. Además contará con un escenario donde tendrán espacios  las diversas manifestaciones artísticas de la ciudad revalorando el compartir el tiempo libre en familia apostando a mejorar la calidad de vida de los santotomesinos. 

Durante el mes de Julio El CLUB DE LEONES de Santo Tomé ha renovado la comisión directiva para el período 2006-2007 bajo el lema “ Cooperación y Solidaridad, un acto de servicio” 

Presidente:                    León Dora Alassia

Past –Presidente:            León Oscar Héctor Rodríguez

Secretario:                     León Lilian Coronel    

 
Tesorero:                       León Guillermo Tinembart

El leonismo es una filosofía de vida,

Es civismo sin controversia

Es riqueza sin egoísmo

Es dirección enérgica  sin coacción


Es cultura sin  exclusividades

Es educación sin alardes de superioridad

Es el espíritu solidario de la juventud respaldado por la fuerza sabia de la Experiencia.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

        OTRAS INSTITUCIONES                

"EXPLORACIONES SANTO TOME"
Azcuénaga 1915

Agrupación "CRUZ NARANJA"
Alte. Brown 2524

Agrupación "2 DE ABRIL"

Asociación “Rinconcito de los niños”
Bº Zazpe - Manzana 12 - Casa 118

Asociación "AMIGOS DEL DESTACAMENTO
Número 1 DE BOMBEROS ZAPADORES"
Centro Cívico - Tel. 474-2999