medi

   » CIUDADANÍA ESPAÑOLA
   » CIUDADANÍA ITALIANA
  » TRÁMITES EN EL REGISTRO CIVIL
  » PASAPORTE - CÉDULA FEDERAL - OTROS
  » TRÁMITES EN TELECOM
  » TRÁMITES EN EL REGISTRO DEL AUTOMOTOR
  » TRÁMITES EN LITORAL GAS
  » TRÁMITES LICENCIA DE CONDUCIR
  » TRÁMITES EN LA E.P.E

  
 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





TRÁMITES DIVERSOS EN EL REGISTRO CIVIL

¿ Dónde se debe realizar el trámite ?

En Santo Tomé:
Dirección General de Registro Civil
Departamento Identificaciones
Alvear 2517 - Teléfono: (0342) 457-7900
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30 hs. 
y 13:30 a
15:30 hs.
(3016) - Santo Tomé

En Santa Fe:

Seccionales del Registro Civil según las zonas

Dirección General de Registro Civil
Departamento Identificaciones
San Luis 2950 - Teléfono: (0342) 456-1533
Atención al público: Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30 hs. 
y 13:30 a
15:30 hs.
(3000) - Santa Fe

Seccional 1°:
Desde Suipacha vereda sur hasta el Sur de la ciudad.
San Luis 2950 - (0342) 456-1533 - (3000) Santa Fe.

Seccional 2°: Desde Suipacha vereda norte hasta Salvador del Carril
vereda sur. San Luis 2950 - (0342) 456-1533 - (3000) Santa Fe.

Seccional 3°: Desde Salvador del Carril vereda norte hasta Castelli
vereda sur y desde Vera Peñaloza hasta el Este de la ciudad. San
Luis 2950 - (0342) 456-1533 - (3000) Santa Fe.

Seccional 4°: Desde Castelli vereda norte para el Norte y desde Vera
Peñaloza hasta el Oeste de la ciudad. Estanislao Zeballos 4063 -
(0342) 457-9090 - (3000) Santa Fe.

Actualización de 8 años con DNI

Presentar:

DNI del menor o Certificado de extravío.

1 foto 4x4, ¾ perfil derecho, fondo blanco o azul-celeste.

Partida de nacimiento del menor actualizada o Libreta de
matrimonio de los padres.

DNI del papá o de la mamá debiendo coincidir el último domicilio
con el del menor.

Si presenta Certificado de extravío deberá abonar el doble del

valor del trámite.

Importe del trámite: $ 8.00

Actualización de 8 años con tarjeta verde

Presentar:

Tarjeta Verde (tarjeta de identificación que en 1991 y 1992 por
falta de DNI, reemplazó al mismo) o Certificado de extravío.

Partida de nacimiento del menor actualizada.

DNI del papá o la mamá debiendo coincidir el último domicilio con
el del menor.

Si presenta Certificado de extravío deberá abonar el doble del
valor del trámite.

Importe del trámite: $ 8.00

Actualización de 16 años

Presentar:

DNI del menor o Certificado de extravío.

Partida de nacimiento actualizada.

Importe del trámite: $15.00


Cambio de domicilio

Presentar:

DNI en condiciones.

Factura de impuesto y/o tasa que acredite el nuevo domicilio.

Importe del trámite: $ 8.00


Duplicado y otros ejemplares

Presentar:

DNI deteriorado o Certificado de extravío.


Menores de 16 años: Partida de nacimiento.

Importe del trámite: $ 25.00

Importante

Según las normas impartidas por el Registro Nacional de las
Personas:

Las fotografías para los trámites de DNI NO DEBEN ser tomadas con
equipo digital impresas en papel láser.

Otros requisitos: fotos con fondo azul celeste, medio busto, 4 x 4
cm., ¾ perfil derecho, sin cubre cabeza, peluca, ni anteojos. El
peinado no deberá dar lugar a interpretaciones erróneas de sexo.

Los religiosos podrán usar sus hábitos.

La actualización de las Partidas de nacimiento tienen vigencia por
1 año.


Canje de LC o LE

Presentar:

DNI deteriorado o Certificado de extravío.
Importe del trámite: $ 15.00


Trámites para la inscripción de los recién nacidos

Padres casados:

Dirigirse a la Seccional del Registro Civil correspondiente a su
zona. Este trámite lo puede efectuar uno de los padres.

Presentar:

Libreta de matrimonio.

DNI de la mamá y el papá.

Certificado de nacido vivo con sello y firma del médico que
asistió el parto, más estampillado del Colegio de Médicos.

Importe del trámite: $ 15.00

Importe de la Partida de nacimiento: $ 2.25 (entrega inmediata el
día en que se inscribe al recién nacido).

Padres solteros:

Dirigirse a la Seccional del Registro Civil correspondiente a su
zona. Para este trámite es necesaria la presencia de ambos padres.

Presentar:

DNI de la mamá y el papá.

Certificado de nacido vivo con sello y firma del médico que asistió
el parto, más estampillado del Colegio de Médicos.

Importe del trámite: $ 15.00

Importe de la Partida de nacimiento: $ 2.25 (entrega inmediata el
día en que se inscribe al recién nacido).

Solicitud de Partidas de nacimiento

Para recién nacidos: $ 2.25 (entrega inmediata el día en que se
los inscribe).

Para otros trámites: $ 2.25 (entrega a 7 días). $ 4.65 (entrega
inmediata en caso de urgente necesidad).


Documentos para salir del país

En plena temporada estival, en la que muchos argentinos dejan el
país para visitar diversos centros turísticos, es importante
recordar con qué documentos hay que contar para no tener
inconvenientes.

Requisitos:

Para países no limítrofes: pasaporte al día.

Para países limítrofes: pasaporte, DNI, libreta cívica o de
enrolamiento, o cédula de identidad.

Menores:

- que viajen con sus padres: partida de nacimiento original o
certificada y libreta de matrimonio de los padres.

- que viajen sin los padres: DNI y permiso de viaje expedido por los
padres certificado ante Escribano Público o autoridad judicial.

- que salen del país con uno de los padres: DNI y permiso expedido
por el papá que no viaja certificado ante Escribano Público o
autoridad judicial.

- en caso de que uno de los padres haya fallecido: partida de
defunción certificada.

- que tengan entre 8 y 16 años: documento actualizado -en caso de
encontrarse éste en trámite, es necesario llevar la constancia de
trámite al Registro Civil y pedir un acta de duplicado-.

Aquellos que no tengan DNI ni alguno de los otros documentos
necesarios -y hayan hecho el trámite de su documento-, también
deben pedir al acta de duplicado.

Mayores de 21 años: documentación personal.

Es importante confirmar que la documentación y las fotos se
encuentren en buen estado, y que los datos sean legibles.

Los documentos aludidos deben presentarse en las fronteras aéreas,
marítimas, fluviales y/o terrestres.

En caso de viajar en auto: licencia de conducir, cédula verde,
comprobante de pago de la patente y recibo de la cuota de la
póliza del seguro obligatorio.

Seccionales del Registro Civil según las zonas

Dirección General de Registro Civil
Departamento Identificaciones
San Luis 2950 - Teléfono: (0342) 456-1533
Atención al público: Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30 hs. 
                                                 y 13:30 a
15:30 hs.
(3000) - Santa Fe

Seccional 1°:
Desde Suipacha vereda sur hasta el Sur de la ciudad.
San Luis 2950 - (0342) 456-1533 - (3000) Santa Fe.

Seccional 2°: Desde Suipacha vereda norte hasta Salvador del Carril
vereda sur. San Luis 2950 - (0342) 456-1533 - (3000) Santa Fe.

Seccional 3°: Desde Salvador del Carril vereda norte hasta Castelli
vereda sur y desde Vera Peñaloza hasta el Este de la ciudad. San
Luis 2950 - (0342) 456-1533 - (3000) Santa Fe.

Seccional 4°: Desde Castelli vereda norte para el Norte y desde Vera
Peñaloza hasta el Oeste de la ciudad. Estanislao Zeballos 4063 -
(0342) 457-9090 - (3000) Santa Fe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRÁMITES PARA PASAPORTE Y CÉDULA FEDERAL

¿Dónde gestionarlos?

Personal de la Policía Federal
Oficina de Documentación
San Martín 3381 - Teléfono fax: (0342) 452-9984
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 12:30 hs. 
y 13:30 a 17:30 hs.
(3000) - Santa Fe

Pasaporte

Mayores de 21 años

Presentar:

DNI y fotocopia.
Documento que acredite el estado civil y fotocopia. 
Casos:
a) Matrimonio: Libreta de Matrimonio.
b) Divorcio: Sentencia de Divorcio.
c) Separación: Acta de Separación.
Valor del trámite: $ 75.00.

Renovación para mayores de 21 años

Presentar:

Pasaporte anterior y fotocopia de las páginas 3 y 4 o Certificado
de Extravío y fotocopia.
Documento que acredite el estado civil y fotocopia. 
Casos:
a) Matrimonio: Libreta de Matrimonio.
b) Divorcio: Sentencia de Divorcio.
c) Separación: Acta de Separación.
Valor del trámite: $ 75.00.

Menores de 21 años

Presentar:

DNI y fotocopia.
Partida de Nacimiento y fotocopia.
Presencia de ambos padres para la firma de la autorización. 
Casos:
a) Imposibilidad de la presencia de uno de los padres:
Autorización certificada ante Escribano Público.
b) Fallecimiento de uno de los padres: Certificado de Defunción.
Valor del trámite: $ 75.00.

Renovación para menores de 21 años

Presentar:

DNI y fotocopia.
Pasaporte anterior y fotocopia de las páginas 3 y 4 o Certificado
de Extravío y fotocopia.
Partida de Nacimiento y fotocopia.
Presencia de ambos padres para la firma de la autorización.
a) Imposibilidad de la presencia de uno de los padres:
Autorización certificada ante Escribano Público.
b) Fallecimiento de uno de los padres: Certificado de Defunción
Valor del trámite: $ 75.00.

Cédula de Identidad

Mayores de 18 años

Presentar:

DNI y fotocopia.

Documento que acredite el estado civil y fotocopia. Casos:

a) Matrimonio: Libreta de Matrimonio.

b) Divorcio: Sentencia de Divorcio.

c) Separación: Acta de Separación.

Valor del trámite: $ 17.00


Menores de 18 años

Presentar:

DNI y fotocopia.

Partida de Nacimiento y fotocopia.

Presencia de uno de los padres.

Valor del trámite: $ 17.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



TRÁMITES EN EL REGISTRO AUTOMOTOR

Patentamiento

Dónde patentar ?

Registro Nacional de la Propiedad del Automotor
Gral. López 2898 - Teléfono (0342) 458-2358 / 68
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:30 a 13:00 hs.
E-mail: dnrpasf@datamarkets.com.ar
Web: http://www.dnrpa.gov.ar
(3000) - Santa Fe

En Santa Fe funcionan 6 registros seccionales y uno en Santo
Tomé.

Santa Fe:

· Número 1: San Jerónimo 2016 - (0342) 459-4702

· Número 2: Cruz Roja Argentina 1973 - (0342) 452-4162

· Número 3: 4 de Enero 1744 - (0342) 459-4498

· Número 4: 1ro. de Mayo 1181 - (0342) 459-3598

· Número 5: Moreno 2469 - 459-6248

· Número 6: Lisandro de la Torre 3029 - (0342) 458-0463

Santo Tomé:

. Iriondo 2059 - (0342) 475-3107

Inscripción Inicial (0 Km.)

Requisitos:

Formulario 01 o 01 importado o 05 A F.F. o subastado.

DNI y fotocopia de las páginas 1, 2 y último domicilio.

Constancia de C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I..

Costos:

Vehículos de valor menor a $ 15.000.
Costo: $ 92.00.

Vehículos de valor mayor a $ 15.000 y menor de $ 30.000.
Costo: $ 201.00.

Vehículos que excedan $ 30.000, armados fuera de fábrica o

subastados los aranceles anteriores se incrementarán en $
50.00.

A estos importes se le agregan:

1) Certificación de firmas: $ 14.00 c/u.

2) Verificación física: Formulario 12: $ 19.20.

Verificación: $ 7.80.

3) Placas patentes: $ 12.00.

4) Cédula: $ 12.00.

5) Titulo del automotor: $ 29.00.

6) Sellado fiscal: 1% valor de la factura o el de la tabla de
     avalúo.

7) Certificado de firmas con acreditación de Personería
    jurídica: $ 24.00.

Transferencia

Requisitos:

Formulario 08: con firma certificada del titular registral,

cónyuge (si esta casado) y del adquirente.

DNI del adquirente: original y fotocopia.

Constancia de C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I..

Solicitar en ANSES en
www.anses.gov.ar


Título del automotor y fotocopia
.

Formulario 1.057: fotocopiar por 4. Lo provee el registro.

Verificación física: Para modelos 81 en adelante.

Formulario 12: $ 19.20.

Arancel policial: $ 7.80.

Comprobante de pago del impuesto de emergencia Ley 25.053
- Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Fotocopias de patentes del 94 en adelante o libre deuda.

Aranceles de acuerdo al modelo año:

1) Hasta 1975 inclusive: $ 14.00.

2) Desde 1976 hasta 1982: $ 32.00.

3) Desde 1983 hasta 1985: $ 46.00.

4) Desde 1986 hasta 1988: $63.00.

5) Desde 1989 en adelante: $ 77.00.

6) Impuesto de sellos: (A.P.I.) valor de compra o el de tabla.
    Se toma el mayor. 1%.

7) Cédula: $ 12.00.

8) Certificación de firmas: $ 14.00 c/u.

Denuncia de venta

Requisitos:

Solicitud Tipo 11:

1) Número de dominio.

2) Nombre, apellido, DNI, del vendedor titular registral.

3) Nombre y apellido del comprador, si no lo recordare se
     consignará la frase "no recuerda".

4) Lugar y fecha en que se efectuó la entrega del automotor.
    Si no se recuerda, se consignará fecha aproximada.

5) Cualquier otro dato de interés. Ejemplo: domicilio del
     comprador.

Se adjuntará cualquier constancia que el vendedor posea de la

celebración de la venta, la que se exhibirá junto con el original.

Aranceles:

1) Denuncia de venta: $ 14.00.

2) Certificación de firmas: $ 9.00 c/u.

3) Certificación de firmas con acreditación de Personería

Jurídica: $ 19.00.


Cambio de patentes

Solicitud Tipo 53.

Solicitud Tipo 121.

Ambas solicitudes serán entregadas gratuitamente cuando en
el mismo acto se certifique la firma del titular o apoderado.

DNI o L.C. o L.E.

Título de propiedad y fotocopia.

Cédula de identificación.

Costo del trámite para el titular:

1) Arancel: $ 12.00.

2) Cédula: $ 12.00.

3) Placa de patente: $ 12.00.

4) Certificación de firma solicitud tipo 53: $ 9.00.

5) Certificación de firma solicitud tipo 121: $ 9.00.

6) Mora por vencimiento: $ 60.00.

 

Transferencia de motovehículos

Requisitos:

Formulario Tipo 08.

Comprobante de pago del impuesto de emergencia Ley 25.053
- Fondo

Nacional de Incentivo Docente (si correspondiere).

DNI del adquirente: original y fotocopia.

Título y fotocopia.

Constancia de C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I.. Solicitar en ANSES o
en www.anses.gov.ar

Costos:

Certificación de firmas: $ 12.00.

Cédula: $ 12.00.

Título: $ 12.00.

Verificación física: Formulario Tipo 12: $ 19.20.

Verificación: $ 2.85.

Aranceles por cilindrada:

Hasta 95 cm.: $ 12.00.

De 95 cm. hasta 200 cm.: $ 25.00.

De 200 cm. hasta 700 cm.: $ 35.00.

Más de 700 cm.: $ 45.00.

Vencimiento para motovehículos sin patentar

Costos de los Formularios de Vehículos:

· 02: $ 6.00.

· 03: $ 10.80.

· 04: $ 6.00.

· 05: $ 10.20.

· 08: $ 10.20.

· 12: $ 19.20.

· 53: $ 10.00.

· 121: $ 10.00.

· 153: $ 10.00.

Costos de los Formularios de Motovehículos:

· 02: $ 2.40.

· 02-E: Exento

· 03: $ 6.36.

· 04: $ 1.98.

· 05: $ 6.12.

· 08: $ 4.56.

· 11: $ 3.00.

· 12: $ 19.20.


Importante:

Los Formularios se abonan sólo en el caso de que la certificación
de firmas no se efectúe en el Registro Nacional de Propiedad del

Automotor. Ejemplo: se abona si se certifica frente a Escribano
Público.

Informe de estado de dominio

Cualquier persona puede solicitar un Informe de Estado de
Dominio desde un Registro Seccional de la Propiedad del
Automotor, independientemente del lugar del país donde este
radicado el automotor.

Algunas Plantas verificadoras de la provincia

Santa Fe: ITUZAINGÓ 1650

Rafaela: Av. Santa Fe y Mitre

Sunchales: Av. Santa Fe y Urquiza

Esperanza: San Martín 2455

San Carlos Centro: Belgrano 727

Registro Nacional de la Propiedad del Automotor
Gral. López 2898 - Teléfono: (0342) 458-2358 / 68
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:30 a 13:00 hs.
E-mail: dnrpasf@datamarkets.com.ar
Web:
http://www.dnrpa.gov.ar
(3000) - Santa Fe

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



TRÁMITE CIUDADANÍA ESPAÑOLA

Requisitos

¿Cómo obtener la ciudadanía española.?

Los ciudadanos extranjeros pueden solicitar la nacionalidad española
cuando han residido en España durante un tiempo determinado. El
tiempo de residencia exigido es, como norma general, de 10 años. No
obstante, existen determinadas excepciones:

Asilados políticos: 5 años.

Naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea
Ecuatorial, Portugal y sefardíes: 2 años.

Nacidos en territorio español o casados con un nacional: 1 año.

Nacidos fuera de España, de padre o madre que originariamente
hubieran sido españoles: 1 años.

Quienes hayan estado sujetos legalmente a la tutela, guarda o
acogimiento de un ciudadano o institución españoles, durante dos
años consecutivos, incluso si continuaran en esta situación en el
momento de la solicitud: 1 año.

Los viudos o viudas de español o española, si a la muerte del
cónyuge no existiera separación legal o de hecho: 1 año.

Trámite: el expediente se inicia mediante solicitud escrita y
dirigida al ministro de Justicia de España. Existe un modelo de
solicitud que sirve de guía para rellenar el impreso y se obtiene
por internet o por correo o por teléfono al Servicio de

Nacionalidad del Ministerio de Justicia, San Bernardo, 45, 28915
Madrid, Teléfono 91 390 20 35. la solicitud se presenta en el

Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia del
solicitante, junto con los siguientes documentos:

Partida literal de nacimiento del interesado (conviene que esté
legalizada).

Certificado de antecedentes penales expedido en España.

Certificado de empadronamiento.

Documento que justifique el tiempo de residencia legal en España.

Si está casado/a con español/a, aportará certificado de matrimonio
expedido por el Registro Civil español correspondiente, y
certificación literal de nacimiento del cónyuge español.

Nacionalidad española por opción.

La declaración de opción debe presentarse en el Consulado de
España. Ahora bien, en caso de que al nacer el solicitante haya
sido inscripto en el Registro Civil español, también tendrá
competencia dicho organismo. La solicitud debe ser presentada por
el mismo interesado, salvo que se trate de un menor de 14 años o
de una persona incapacitada, en cuyos casos la tarea recaerá sobre
el representante legal de los mismos, previa autorización del
Registro Civil. Vale aclarar que para los solicitantes que tengan
más de 18 años o estén emancipados el plazo para la formulación de
la declaración de opción caduca a los 20 años de edad.

Por último, para obtener la nacionalidad española se debe cumplir
con algunos requisitos básicos.

Acreditar la nacionalidad española y el nacimiento en España de
uno de los progenitores. Esta puede realizarse mediante la
presentación de un certificado de nacimiento.

Nacionalidad española por adquisición

Adquisición de la nacionalidad: la legislación española vigente
estipula que los extranjeros pueden obtener la nacionalidad de ese
país mediante tres vías: por posesión de estado, por carta de
naturaleza o por residencia.

Acceso a la nacionalidad por posesión de estado: en este caso, es
preciso la posesión y utilización continuada de la nacionalidad
española durante diez años. Se exige al interesado que acredite
que se ha comportado como español, ejerciendo durante ese período
los correspondientes derechos y deberes.

Por carta de naturaleza: es una medida extraordinaria que se
impuso en reconocimiento a todos aquellos extranjeros que
combatieron en la Guerra Civil Española de la década del ´30, del
lado de las Brigadas Internacionales.
Tel: 4831 - 7560

Recuperación de la nacionalidad española

Documentación a Presentar:

El hijo del emigrante español que ha perdido la nacionalidad
española y desee recuperarla, deberá presentar lo siguiente:

1) Certificación literal de nacimiento del progenitor español
     (solicitar el modelo de petición).

2) A) Certificación en la que conste que el progenitor español no
     se ha naturalizado argentino que expide la Cámara Nacional
     Electoral del Poder Judicial de la Nación Argentina.

B) En caso de que el progenitor español esté fallecido, y si en el
     acta de defunción apareciera que ha fallecido ostentando la
     nacionalidad española, no será necesaria la presentación de esta
     certificación

3) Acta de matrimonio o fotocopia de la Libreta de Casamiento de
     los padres del interesado.

4) Acta de defunción del español, si es que ha fallecido.

5) Fotocopia del pasaporte español del progenitor, que deberá
     estar vigente ( si es que aún vive)

6) Acta de nacimiento argentina del interesado en recuperar la
     nacionalidad española, que deberá estar legalizada en la Cámara de
     Apelaciones en lo Civi1 y Comercial correspondiente (original y
     una fotocopia, también legalizada

7) Fotocopia del documento argentino del interesado.

8) Hoja declaratoria de datos para inscripción de nacimiento (Se
     entrega en el Consulado)

Embajada y Consulados

EMBAJADA ESPAÑOLA EN BUENOS AIRES
Cancillería: Mariscal Ramón Castilla, 2720 (esquina Avda. del
Libertador, 2075) - 1425 Buenos Aires.
Teléfonos: 4802 6031/32, 4802 6611 y 4801 9882.
Fax: 4802 0719 y 4807 3701.

Fechas en que se encuentra cerrada la Embajada:
1º de Enero
Jueves y Viernes de Semana Santa.
1 de Mayo. Día internacional del Trabajo.
15 de Agosto. Asunción de Nuestra Señora.
12 de Octubre. Día de la Hispanidad.
6 de Diciembre. Día de la Constitución.
8 de Diciembre. Día de la Inmaculada Concepción.
25 de Diciembre Navidad.
Y feriados de la república Argentina
10 de Junio Día de las Malvinas (este año corrido al día 9).
25 de Mayo. Primer gobierno patrio.
20 de Junio. Día de la bandera (este año corrido al día 16).
9 de Julio. Día de la Independencia.
17 de Agosto. Muerte del Libertador General San Martín.

Consulado general de España en Buenos Aires
Dirección: Guido 1760
Teléfonos: 4811-0070-0078-3884
FAX: 4811-0079 y 4814-4371
Telex 22 133 CONES AR
Horario de atención al publico de Lunes a Viernes 8,30 a 14 hs
Los días miércoles el registro civil no está abierto.
Servicios que brinda el Consulado:
Informes: al público en general

Registro de Matrícula: Inscripciones, emisión de Cédulas
Consulares

Pasaportes: emisión de Pasaportes

Visados: emisión de visados para España

Asistencia social: repatriaciones, instituciones de beneficencia

Legalizaciones: legalización y autenticación de documentos varios,

Renovación de carnet de conducir español, fe de vida


CERA: inscripción en el Censo de Españoles Residentes en el
Extranjero para votar en Argentina

Militares: reclutamiento, pensiones militares, solicitud de
prórrogas

Notaría: actas notariales, cese de bandera, poderes, cesiones,
reconocimientos, compra-venta

Registro Civil: exhortos, recuperación de nacionalidad, trámites
de nacionalidad

VICECONSULADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

CONSULADO Gral en ROSARIO:
Consul General:Sr.D.Jesus Silva Fernandez
Canciller:Sr.D. Gerardo Hernandez Illanes
Santa Fe 768/764 (2000)Rosario CC 485
Tel: 0341-4470100 - Fax: 4470200
E-mail: consulesp@infovia.com.ar

RAFAELA:
Viceconsul Honorario: Sr.D.Rafael Nereo Navas Martin
Mitre 73
Tel-FX (0492)423173
(Circ.Castellanos,San Martin y San Cristobal)

RECONQUISTA:
Viceconsul Honorario:Sra.Dña.Olga Ana Calvo Gazze
Habbeger 565
Tel.FX(0482)421286 (Circ.Local)

SANTA FE:
Viceconsul Honorario:Sr.D.Ronald de Hoyos Muñoz
Necochea 3259
Te 429163 y 423717 (Circ. Santa Fe, Castellanos, Garay, Las
Colonias, Nueve de Julio, San Cristobal, San Javier, San Jeronimo,
San Justo, San Martin y Vera.)

VENADO TUERTO:
Agente consular Honorario: Sr.D.Manuel Pueyo Aldeguer
Uruguay 904
Te 42444 y 42490 (Circ.Venado Tuerto)

SANTA FE:
Viceconsul Honorario: Sr.D.Ronald de Hoyos Muñoz
Necochea 3259
Tel: 429163 y 423717
(Circ. Santa Fe, Castellanos, Garay, Las Colonias, Nueve de Julio,
San Cristobal, San Javier, San Jeronimo, San Justo, San Martin y
Vera.)

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRÁMITE CIUDADANÍA ITALIANA

El trámite se realiza en:
Santa Fe 
Vice - Consulado de Italia - San Martín 2244 - 1er Piso of.4 -
Galería Santa Fe

Rosario
Consulado General de Italia: Bv. Oroño 1593 (Rosario)
de 8:30 a 11:30, excepto los jueves. Para contactarse escriba a:
Correo electrónico: cittadinanza@consit-rosario.org.ar.

Para los residentes de la ciudad de Santa Fe y zona el trámite comienza en el Vice Consulado de Italia de Santa Fe ubicado en San Martín 2244 1er. piso of. 4 (Galería Santa Fe). Tel: 4561858.

Vice Cónsul: Raúl Catela.

EN SANTA FE SE PIDE TURNO PARA SER ATENDIDO EN EL CONSULADO ITALIANO DE ROSARIO.

Consulado General en Rosario: Montevideo 2182. Tel: (0341) 4407020. Horarios: 08.15 a 11.30 Hs. de Lunes a Viernes excepto los jueves.

Cónsul General: Giovanni Marocco.

 

¿Quienes pueden obtener la ciudadanía?
La ciudadanía italiana se transmite de padres a hijos (“jus sanguinis”) sin salto de generaciones, por lo tanto, se debe presentar la documentación de todas las personas que integran la cadena de transmisión sin omitir a ninguna. Es necesario ser descendiente en línea recta de un familiar que sea ciudadano italiano, por ejemplo bisabuelo, abuela o padre. En el caso de las mujeres (madre, abuela, bisabuela, etc.) transmiten la ciudadanía a los hijos/ hijas nacidos después del 1 de enero de 1948.

Línea Paterna: no hay límites en el número de generaciones.

Línea Materna: el/la hijo/a de la ciudadana italiana deberá haber nacido después del

01/01/1948.

Matrimonios celebrados antes del 27/04/1983: únicamente la mujer extranjera casada con ciudadano italiano adquiere automáticamente la ciudadanía italiana.

Todas las personas mayores de 18 años que soliciten la ciudadanía deberán presentarse y firmar la solicitud en la Oficina de Ciudadanía.

¿Documentación a presentar para el reconocimiento de la ciudadanía? DEL ASCENDIENTE NACIDO EN ITALIA

  Acta de nacimiento.

  Certificado del Poder Judicial de la Nación - Cámara Nacional Electoral- donde resulte si ha adquirido la ciudadanía argentina . (Si hubiese adquirido la ciudadanía argentina será necesario presentar la Sentencia de naturalización otorgada por el Juzgado competente).

  Acta de matrimonio.

  Acta de defunción (sí hubiera fallecido).


DE CADA UNO DE LOS DESCENDIENTES EN LINEA RECTA HASTA LLEGAR AL INTERESADO

  Acta de nacimiento.

  Acta de matrimonio.

  Acta de nacimiento de la esposa ( sí hubieran contraído matrimonio antes del 27.04.1983).

  Acta de defunción (sí hubiera fallecido).

LAS ACTAS FORMADAS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE SOLO DESPUES DE SER EVALUADAS PODRAN SER PRESENTADAS EN MODULOS BILINGUES CASTELLANO-ITALIANO (EN TAL CASO SE EVITARÁ LA TRADUCCION). LOS MODULOS BILINGÜES o LAS ACTAS DEBEN SER PRESENTADAS EN ORIGINAL.

TODAS LAS ACTAS DEBERAN SER TRADUCIDAS AL ITALIANO POR TRADUCTOR PUBLICO DESPUES DE HABER SIDO EVALUADAS POR LA OFICINA DE CIUDADANIA.

CUMPLIDOS TODOS LOS REQUISITOS, SOLO ENTONCES SERA ACEPTADA LA DOCUMENTACION EN ESTE CONSULADO GENERAL.

Presentación y/o evaluación de los documentos en la Oficina de Ciudadanía: solicitar turno por teléfono cuando ha reunido toda la documentación arriba indicada.

Tanto para las consultas como para la presentación de los documentos el interesado deberá exhibir su DNI.


DOCUMENTACION NECESARIA PARA LA SOLICITUD/RENOVACION DE PASAPORTE

  Fotocopia DNI (en caso de no tener en el mismo el domicilio actualizado, presentar también certificado de vecindad).

  2 fotografías 4x4, frontales, fondo claro (sólo para solicitud de pasaporte nuevo) Si quien solicita el pasaporte tiene hijos menores de 18 años, deberá presentarse acompañado del otro progenitor, el cual deberá presentar documento de identidad válido.

  Pasaporte anterior (en ausencia de tal documento será necesario presentar - sólo para los emigrados de Italia - el pasaporte con el cual emigraron o un certificado de ciudadanía italiana extendido por la Comuna italiana de última residencia).

  Si se solicita pasaporte para menores de 18 años, los mismos deberán exhibir consentimiento de sus padres.

El pasaporte podrá renovarse sólo dentro de los seis meses anteriores o seis meses posteriores a la fecha de vencimiento del mismo.

Las solicitudes de pasaporte nuevo o renovación del mismo deberán ser presentadas personalmente por el interesado.

Beneficios de la doble nacionalidad

  Residir y trabajar libremente en los 15 Estados que integran la Unión Europea, sin visa ni permiso de trabajo.

  Hacer cursos de grado o posgrado en universidades europeas, con la tarifa para europeos.

  Transmitir la ciudadanía europea a hijos y cónyuge.

  Tener protección de los consulados europeos, cuando viaja o reside en el extranjero.

  Residir y trabajar libremente en los 15 Estados que integran la Unión Europea, sin visa ni permiso de trabajo.

  Hacer cursos de grado o posgrado en universidades europeas, con la tarifa para europeos.

  Transmitir la ciudadanía europea a hijos y cónyuge.

  Tener protección de los consulados europeos, cuando viaja o reside en el extranjero.

  Ejercer la profesión en la UE, si tiene su título universitario convalidado.

  Ocupar cargos académicos en las universidades europeas y oficiales en organismos internacionales  como Unesco, OCDE, OTAN, UE, Consejo de Investigaciones Científicas de Francia, Parlamento   Europeo y Banco Central Europeo.

  Votar en las elecciones del Parlamento Europeo en la UE.

  Estudiar inglés en Gran Bretaña o Irlanda a precio comunitario, pudiendo al mismo tiempo trabajar regularmente.

  Obtener becas que otorgan otros países u organismos internacionales a ciudadanos europeos.

  Entrar en el cuerpo diplomático de su país europeo si tiene convalidado el título universitario y si aprueba el concurso.

  Entrar como estudiante en las academias Militar, Aeronáutica y de Marina.

  Ejercer su profesión liberal si ha convalidado su título universitario.

  Realizar cualquier actividad comercial prevista por la UE.

Modelo de la nota para solicitar la partida de nacimiento al Municipio italiano:

SIGNOR SINDACO DEL COMUNE di

...............................................................................(colocar nombre del pueblo y provincia).
Si prega di voler cortesemente trasmettere, gratis ad uso amministrativo, l´estratto dell´atto di nasita di ........................................................ (nombre y apellido del ascendiente italiano), nato a ................................. ........................................................... (lugar de nacimiento) il .................. .................................(fecha de nacimiento).
Si ringrazia e si porgono distinti saluti.

Formalización de la solicitud

Los formularios para la solicitud y las respectivas fichas serán entregadas a los interesados el mismo día del turno.

1. Una solicitud por cada grupo familiar debe ser firmada por cada uno de los interesados mayores de 18 años en este Consulado General o en la competente Oficina Consular de la Circunscripción). Ficha individual (para todos, aún los familiares fallecidos).

2. En un folio independiente, escribir el árbol genealógico; desde el primer ascendiente italiano hasta el último descendiente que solicita la ciudadanía, con apellido, nombre, lugar y fecha de nacimiento, domicilio y – en caso de muerte – “fallecido”.

3. Fotocopia del DNI (o documento equivalente) donde conste el domicilio.

4. Fotocopia adicional de todas las actas y de todos los módulos bilingües (o de todas las actas con sus respectivas traducciones) y de la certificación de la Cámara Nacional Electoral.

Para averiguar la ascendencia en Santa Fe

Averiguar si el ascendiente figura en el registro de socios de los siguientes clubes:
 

Centro Friulano de Santa Fe
Salvador del Carril 2394 – Tel: 4600785.

Círculo Italiano:
Hipólito Irigoyen 2541 – Tel: 4520628.

Fratelli Calabresi (Asociación)
Urquiza 3327 – Tel: 4562290.

Italo – Argentina “Roma” (Sociedad)
San Jerónimo 2261 – Tel: 4527472.

Italo – Argentino Figli di Lioni (Asociación)
Alvear 6379

Unione y Benevolenza Dante Alighieri
25 de Mayo 2569 – Tel: 4525944

Cuando no se conoce la comuna de origen, pero sí la región, buscar en www.virgilio.it a las personas con el mismo apellido que viven en esa región, con sus direcciones y números de tel